Iniciativas

Marismas del Odiel completa un taller sobre el carbono azul

  • Expertos en ecosistemas marinos y costeros se reúnen en el Paraje Natural para analizar el almacenamiento de CO2

Clases prácticas para ilustrar a los participantes sobre el almacenamiento del CO2. Clases prácticas para ilustrar a los participantes sobre el almacenamiento del CO2.

Clases prácticas para ilustrar a los participantes sobre el almacenamiento del CO2. / H.I. (Huelva)

El Paraje Natural Marismas del Odiel se ha convertido en los tres últimos días en un anfitrión para el carbono azul. Este elemento está asimilado y almacenado por los ecosistemas marinos y costeros, como humedales, marismas, manglares y praderas marinas. Con motivo de la divulgación de tales conocimientos, medio centenar de participantes, entre consultores, representantes de empresas, gestores de espacios protegidos y un técnico de administración local se han dado cita en el espacio protegido onubense.

El centro de recepción Anastasio Senra de esta Reserva de la Biosfera y el propio espacio natural han acogido un taller de formación dirigido a especialistas que desarrollan proyectos de carbono natural tendentes a restaurar y conservar ecosistemas que son auténticos sumideros de CO2.

La iniciativa, que se clausura hoy después de que se hayan desarrollado las sesiones y las visitas demostrativas entre el lunes y el miércoles, forma parte del proyecto Blue Natura, cofinanciado a través del programa Life que coordina la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. También son socios el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Asociación Hombre y Territorio (HyT) y la Fundación Cepsa.

Al mismo tiempo, el taller se incluye en el elenco de acciones que lleva a cabo Marismas del Odiel como Reserva de la Biosfera para paliar los efectos del cambio climático. Las intervenciones en las sesiones de expertos del CSIC, de la consultora internacional Hamerkop y de UICN han puesto de manifiesto cómo se puede calcular el carbono fijado en los sistemas costeros, especialmente en las marismas, que son grandes secuestradores de carbono.

Además, los participantes han tenido una aproximación a cómo deben elaborarse los proyectos de restauración para fijar carbono. Las empresas y las administraciones son las encargadas de proponer y financiar estos proyectos.

En este sentido, el taller sobre carbono azul desarrollado en Marismas del Odiel bajo la organización técnica de UICN también ha servido para constatar la documentación necesaria, el monitoreo y los costos de verificación de absorción de emisiones en el mercado voluntario de carbono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios