Un total de 81 niños de Marismas del Odiel participan en el Proyecto Social Ingenia
Se trata de un programa educativo que tiene carácter preventivo y que amplía su campo de acción a otros sectores implicados
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, participó ayer en la reedición del Proyecto Social Ingenia que desarrolla el Ayuntamiento, en el Centro Social de Marismas del Odiel; una visita convertida en fiesta infantil, con una yincana, cargada de pruebas y juegos, para dar la bienvenida a los protagonistas de la intervención, los 81 menores, de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, que participan en el proyecto. Además de los técnicos municipales, este año se han incorporado cuatro estudiantes de Integración Social del IES La Orden en prácticas y dos voluntarios universitarios.
La inauguración sirvió, además, para disfrutar de una jornada de convivencia, con la presencia de los padres, a los que se les ha explicado el programa de trabajo para el primer trimestre, donde se utilizarán dos temas como hilo conductor de las distintas actividades a realizar. En el caso de los más pequeños, los talleres y juegos girarán en torno a la ciencia, mientras que los mayores utilizarán el teatro como vía de expresión. En este caso, prepararán dos obras con vistas a Navidad, dando continuidad a la experiencia desarrollada este verano, durante el campamento de Marismas del Odiel, cuyos talleres estuvieron centrados en el cine, realizando un cortometraje.
Ingenia es un programa educativo, lúdico y de intervención social que lleva funcionando de manera ininterrumpida desde 1999. Se trata de una intervención psicosocial permanente, ya que sólo descansa durante el mes de junio para preparar el campamento de verano, al que se suman otros jóvenes del barrio y tiene carácter preventivo e integral, que amplía su campo de acción a todos los sectores implicados con los menores, es decir, su familia, la comunidad y las instituciones de la zona.
El objetivo del Ayuntamiento, con este proyecto, es enseñar a los menores a convertirse en mejores ciudadanos pero mediante el juego como el mejor medio de enseñar conductas positivas; una especie de ludoteca social en la que con talleres y juegos mejoran sus relaciones familiares y sociales, aprenden a valorarse y respetar los demás. Se trata de dar respuesta a las necesidades socio-educativas detectadas en los menores y por extensión en sus familias.
El Proyecto Ingenia atiende, durante todo el año, a 81 menores y adolescentes de entre 5 y 14 años que acuden al Centro Social de Marismas del Odiel tres tardes a la semana. Son jóvenes, la mayoría menores, en situación de alto riesgo social que pertenecen a la Barriada Marismas del Odiel, aunque también procedentes de La Navidad, El Carmen y Las Colonias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia