Mariposas merodean por mi cabeza
Más de 30 personas participan en un Curso de Iniciación al Mundo de las Mariposas en el Parque Moretl teoría El curso comenzó con una amplia y completa introducción teórica.
¿Quién no ha visto revoletear una lepidóptera a su alrededor? Quizás este termino despiste a más de uno y piense que no ha disfrutado de esta oportunidad. Sin embargo, el revoloteo de esta especie ha sido advertido por muchos y es que se trata del término científico empleado para nombrar a las que comúnmente se les conoce como mariposas. Blancas, azules, negras, multicolores, grandes, pequeñas, posadas o merodeando alrededor de una flor, este insecto se deja ver y hasta se puede convertir en todo un regalo para la vista. De ello puede dar fe el grupo de más de treinta personas que ayer participó en el Curso de Iniciación al Mundo de las Mariposas. Se trata una actividad organizada por la concejalía de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva y desarrollada en el Aula de Naturaleza del Parque Moret capitalino.
La actividad arrancó con una introducción teórica a cargo del entomólogo Manuel Huertas. Qué son las mariposas; los tipos (diurnas y nocturnas); su evolución desde que es un huevo, pasa a ser oruga y finalmente se convierte en mariposa; el permiso de la Junta de Andalucía necesario para su captura; los parecidos que tienen, en algunos casos, con las avispas, búhos y hojas de árboles; y cómo se coleccionan, entre otros, son algunos de los aspectos abordados por este profesional y enamorado de la materia. La charla estuvo enriquecida con la proyección de numerosas fotografías de esta especie animal, que sirvió para identificar a diferentes tipos, verificar el parecido que guardan con otros animales o cosas y, por supuesto, para disfrutar del colorido y la belleza de las mariposas. No sólo eso, Huertas llevó al curso varias cajas con algunas de estas especies, que forman parte de su gran colección. De este modo, los participantes pudieron advertir, por ejemplo, un ejemplar de mariposa del sur de Asia con dimensiones que rondan los 30 centímetros así como una pequeña de 3 milímetros, que puede advertirse en Huelva.
A continuación, los componentes del grupo así como su monitor salieron al parque en busca de algunas de las especies que habían sido abordadas en la charla de introducción. Para ello, Manuel Huertas dispuso una trampa de luz artificial a través de una sábana blanca con una luz detrás. Allí acudieron algunas mariposas para el asombro y admiración de todos los asistentes.
Para Huertas, que tiene afición por esta materia desde que era niño, se trata de "un mundo muy atractivo pero es necesario tener mucha paciencia", explica. Su deseo es que el grupo que acudió al curso "se vaya con un poco de conocimiento general de esta especie tan apasionante", añade.
El curso se incluye en el Aula de la Naturaleza, y tras la apertura oficial del Centro de Recepción del Parque Moret, se ha puesto en marcha la programación de cursos incluidos en el Aula de la Naturaleza para la primavera 2011. A mediados de marzo se organizó el primero, abordando el Acercamiento a la arqueología. Después se celebró un curso de Iniciación a la Botánica y más tarde se celebró un Ciclo de charlas ornitológicas.
Pionera en Huelva, el Aula de la Naturaleza nace como catalizador de todas las acciones de educación ambiental que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Huelva. Cuenta con una programación estable de actividades en las que la educación ambiental es el eje vertebrador, pero donde tienen cabida actividades saludables, deportivas, de ocio y tiempo libre, actividades de participación, destinadas a todas las edades. Además, el Aula de la Naturaleza tiene un servicio de visitas programadas por el Parque Moret, de manera permanente durante todo el año, destinado a grupos de unas 25 personas de todas las edades y colectivos.
No hay comentarios