Huelva

El pintor Mario León será Hijo Predilecto de Nerva a título póstumo

  • Los premios Torre de Nerva 2019 serán para Miguel Quirós, Senell Cuenca Minera y Ángel López

El pintor nervense Mario León, fallecido el pasado mes de junio.

El pintor nervense Mario León, fallecido el pasado mes de junio. / J.A. Hipólito (Nerva)

El pleno del Ayuntamiento de Nerva ha aprobado por unanimidad la concesión de la más alta distinción local al pintor Mario León, recientemente fallecido. El artista recibirá a título póstumo el título de Hijo Predilecto el próximo 7 de agosto, coincidiendo con la celebración del acto de exaltación de la Villa de Nerva.

De esta forma se refrenda la propuesta realizada por la junta de portavoces que decidió también otorgar los galardones Torre de Nerva 2019 al maestro de Educación Especial Miguel Quirós y la empresa Snell Cuenca Minera. Estos reconocimientos vienen a sumarse al conseguido por elección popular por el tatuador prodesional Ángel López.

El pintor nervense afincado en Aracena, Mario León, falleció en Sevilla el pasado mes de junio a la edad de 76 años. El artista formaba parte de la pléyade de firmas que siguen dando brillo y esplendor al lema del que los vecinos de la localidad minera se sienten tan orgullosos: "Nerva, tierra de aristas". El 7 de agosto de 2010, coincidiendo con la celebración del 125 aniversario de la emancipación de Nerva de Zalamea la Real, la Corporación municipal le hacía entrega del galardón Torre de Nerva.

En agosto del año pasado, la Círculo Comercial le homenajeaba con una selecta muestra de obras de diferentes etapas y estilos que lucieron con todo su esplendor en el salón principal de la sociedad mercantil. En 2014, también por el mes de agosto, León participaba con éxito de público y crítica, junto a los pintores Juan Barba y Jesús del Toro, en el museo Vázquez Díaz de Nerva con la muestra Three Artists from España, tras su exitoso paso por la localidad australiana de Broken Hill.

Ahora, se vuelve a reconocer una trayectoria plagada de éxitos como atestiguan los primeros premios conseguidos en el Salón Nacional de Bollullos (1977), la Beca Carrera de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla (1979), el Certamen Luz y Sal de San Fernando (1981), el I Certamen José María Labrador (1983), o el Extraordinario Hispanoamericano del V Salón Nacional Vázquez Díaz (1984), por poner tan solo algunos ejemplos.

De otro lado, los premios Torre de Nerva 2019 serán para Miguel Quirós Hernández, Senell Cuenca Minera y Ángel López Sousa. El primero es maestro de Educación Especial en Aspromin desde 1986; muy influenciado por los Maristas, muestra una fuerte vinculación con la vida parroquial. Es catequista, colaborador de Cáritas, y comparte su fe en el Movimiento Familiar Cristiano.

Snell Cuenca Minera es una joven empresa nervense que ofrece un servicio de internet de fibra óptica, con planes combinados de tv e incluso telefonía móvil, a gran parte de la comarca desde hace tan solo tres años. Destaca su compromiso de responsabilidad social con todo tipo de proyectos culturales, donde su patrocinio es habitual.

En cuanto al galardón Torre de Nerva por elección popular, este ha recaído en esta ocasión en el tatuador profesional, Ángel López Sousa. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha conseguido consolidar su negocio de tatuajes en Huelva, convirtiéndose en el local más antiguo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios