Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Política

La onubense María Márquez entra en la Ejecutiva Federal del PSOE

  • La parlamentaria andaluza será responsable de la Secretaría de Formación socialista

La onubense María Márquez, en una imagen de archivo en rueda de prensa.

La onubense María Márquez, en una imagen de archivo en rueda de prensa. / Alberto Domínguez

La onubense María Márquez ha entrado a formar parte del máximo órgano del PSOE, la Comisión Ejecutiva Federal, elegida este domingo en Valencia, en el marco del 40º Congreso Federal. Para ella es la Secretaría de Formación del Partido Socialista, a las órdenes de Pedro Sánchez y entre una representación andaluza que, con nueve miembros, es la más numerosa entre las federaciones presentes en la nueva Ejecutiva. 

Márquez es parlamentaria andaluza desde 2015 y en la actualidad es la portavoz socialista en la Comisión de Cultura, además de vocal en las comisiones de Economía, Hacienda y Administración Pública, y Empleo, Empresa y Comercio.

En el ámbito órganico, es considerada por muchos uno de los valores en alza del socialismo andaluz. De hecho, forma parte del Comité Organizador del XIV Congreso Regional del PSOE-A, que se celebra los días 6 y 7 de noviembre, también con la alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo.

Andalucía acapara la mayor representación territorial en la nueva Ejecutiva Federal, con nueve miembros, encabezados por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, miembro nato como nuevo presidente del Consejo de Política Federal. 

El nuevo portavoz de la Ejecutiva será el diputado nacional por Jaén Felipe Sicilia, y otros cinco andaluces ocuparán secretarías de área. 

El diputado nacional por Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ocupará la Secretaría de Política Municipal, después de que en la Ejecutiva saliente fuera secretario de Política Institucional. Además, el diputado por Jaén Juan Francisco Serrano Martínez será secretario para el Pacto de Toledo y la Inclusión Social; la diputada nacional por Sevilla Beatriz Carrillo será secretaria de Movimientos Sociales, Diversidad y Mayores; y la alcaldesa de Montoro (Córdoba), Ana María Romero, será la nueva secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, además de la parlamentaria por Huelva María Márquez en Formación.

Las otras dos andaluzas en la Ejecutiva serán vocales: la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la diputada por Málaga en el Parlamento andaluz María Nieves Ramírez Moreno.

La federación con más representantes en la nueva dirección del PSOE, después de Andalucía, es Madrid, que contará con seis representantes, tres menos que los andaluces. El PSC y Castilla y León tendrán cuatro miembros cada uno, Canarias sumará tres, el País Vasco y Castilla-La Mancha, dos cada uno y el resto de comunidades tendrá un representante, al igual que Ceuta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios