Huelva

María y Manuel siguen como los nombres más comunes en Huelva

  • El santoral y otras denominaciones clásicas condicionan la nomenclatura

  • Muchos padres optan por nombres más modernos

María y Manuel se mantienen un año más como los nombres más frecuentes en la provincia de Huelva, según los últimos datos publicados por el Instituto Andaluz de Estadística (INE) en referencia a los nombres y apellidos más habituales correspondientes a 2017, toda vez que el pasado año estas denominaciones eran también las primeras en el territorio onubense.

Entre la población femenina de Huelva, María es el nombre estrella, y hace referencia a la madre de Jesucristo. Las siguientes denominaciones más repetidas son María Carmen y Manuela, en segundo y tercer lugar, respectivamente, además de Josefa y Carmen, que ocupan el cuarto y quinto lugar. El listado con las diez primeras denominaciones de mujer continúa con Rocío, Antonia, María Dolores, Dolores y Ana. El resto de nomenclaturas, hasta alcanzar las 50 más comunes en la provincia de Huelva, son nombres tradicionales del santoral católico. En el extremo opuesto se sitúa Patricia, la denominación menos usual en esta lista, antecedida por los de las mujeres que se llaman Alicia, Natalia, María Rosario y Andrea.

En Andalucía tienen predilección María Carmen y Antonio, igual que en España

Por otro lado, de los últimos datos del INE se desprende que 15 de los nombres más frecuentes en las mujeres son compuestos, mientras que 35 son simples. Entre la primera categoría, el nombre compuesto más repetido es María Carmen, que ocupa la segunda posición en el listado.

En el caso de los hombres, Manuel es el nombre que poseen más onubenses o vecinos que residen en Huelva y es, además, bastante común en Andalucía desde la Reconquista, cuando numerosos musulmanes y judíos conversos bautizaban así a sus hijos. Los próximos nombres en el listado masculino son Antonio y José, en segundo y tercer lugar, a los que siguen Francisco, Juan, José Antonio, José Manuel, Rafael, Francisco Javier y David. En el otro extremo de la relación de las 50 nomenclaturas más usadas en Huelva, de menor a mayor importancia numérica, se encuentran Eduardo, Tomás, Jorge, Antonio José y Francisco Manuel.

Al igual que en el caso de las mujeres, las denominaciones masculinas son las clásicas y siguen vinculadas a la tradición religiosa de España. De nuevo, en este caso la mayor parte de los nombres son simples (35), mientras que 15 son compuestos. El primero de ellos presente en la lista es José Antonio, que ocupa la sexta posición. Manuel, con una frecuencia de 15.191 personas en Huelva, tiene una proporción de 59 por 1.000. Por su parte, María, nombre de 8.637 personas, presenta una proporción de 33,1 por 1.000.

Un análisis más detallado determina que José y María son los nombres más frecuentes entre los nacidos antes de los años 30 del siglo XX. En la década de los 30 y la de los 40, Manuel y Josefa son las denominaciones más habituales entre los nacidos en esos años, mientras que los que vinieron al mundo en los años 50 son Manuel y Manuela. De los nacidos durante las décadas de los 60 y 70, los primeros nombres de la lista son Manuel y María Carmen. En los años 80, Manuel y Rocío son las nomenclaturas más empleadas por quienes surgieron en esos años. La última década del siglo XX se cierra con las denominaciones de Manuel y María como las más relevantes entre los natos en ese espacio de tiempo. Alejandro y María, en el caso de las personas venidas al mundo en los años 2000, son las denominaciones con mayor relevancia por esa década, mientras que Manuel y María lo son de nuevo en los años en curso de la vigente década de 2010.

De esta forma, las nomenclaturas vinculadas a la religión -especialmente a la confesión católica- son las predominantes en la provincia de Huelva. Es una situación que ocurre tanto para las mujeres como para los hombres. Sin embargo, la tendencia seguida en los actuales años es que cada vez más padres optan por registrar y/o bautizar a sus hijos con nombres más modernos, de acuerdo a la última moda. Entre las nuevas denominaciones están algunas con abreviaturas, como Álex; adaptaciones de nombres que existen previamente, como Lola; nomenclaturas extranjeras, como Luca, o de origen vasco, como Iker o Leire; y también consecuencia de la inmigración, como Mohamed. Sin embargo, es Hugo quien se lleva la palma En cuanto a los apellidos más habituales en los DNI de los onubenses, el primero de ellos es Rodríguez, seguido de González y García, tanto de los nacidos como de los residentes en nuestra provincia. La lista de los 10 primeros continúa, en el caso de los residentes en Huelva, con los apellidos Pérez, Martín, Gómez, Fernández, Domínguez, López y Sánchez, mientras que para los nacidos en la provincia son Pérez, Martín, Gómez, Domínguez, Fernández, López y Romero. Los apellidos menos comunes entre las personas con residencia en Huelva, de acuerdo con el listado de 50 apellidos más frecuentes son Castilla, Navarro y Barroso. En el caso de los nacidos en la provincia onubense, los apellidos menos habituales son Maestre, Barroso y Franco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios