El María Inmaculada planea abrir en 2016 un colegio concertado en el Ensanche Sur

En enero quiere iniciar los trámites para optar a la parcela El Ayuntamiento abriría una licitación La Junta ya tiene reserva de suelo para hacer un centro público en la zona, "cuando se urbanice"

Al fondo se visualizan los terrenos del Ensanche, con la urbanización parada desde hace siete meses.
Al fondo se visualizan los terrenos del Ensanche, con la urbanización parada desde hace siete meses.

La propiedad del Colegio María Inmaculada, ubicado en la calle San Cristóbal, sigue moviendo ficha para construir un centro educativo que abarque de Infantil a Bachillerato en los terrenos del Ensanche Sur "para dar respuesta a la demanda de escolarización del Centro, Pescadería y las necesidades que se generarán cuando se hagan las 3.200 viviendas del Ensanche". Como señala en declaraciones a este periódico el titular del colegio, Antonio Martín Boraita, "en cuando se retomen las obras de urbanización del sector, lo que la promotora tiene previsto para el mes de enero, iniciaremos los trámites para optar a la concesión de la parcela, ateniéndonos a las condiciones del pliego que se está negociando con Urbanismo".

A partir de ese momento, la ruta burocrática abarcaría un año, al que se añadiría otro para la ejecución material de las obras, con lo que se pretende que el centro esté en funcionamiento en 2016, "si nada falla". De momento, la iniciativa cuenta con apoyo financiero, oscilando los presupuestos que la empresa está cotejando entre los 5 y 6 millones de euros. El traslado de plazas concertadas dotaría al nuevo colegio de 500 plazas, aunque se han solicitado a la Junta el doble y el proyecto, de hecho, se está diseñando para dar ca bida a un millar de alumnos, con dos unidades de cada curso, lo que, según Martín, requeriría una plantilla de 80 trabajadores (actualmente son una treintena los empleados del centro de la calle San Cristóbal).

La apuesta del titular del Colegio María Inmaculada es construir en el Ensanche, en una parcela próxima a la zona Centro, un edificio de cuatro plantas en el que, además de las aulas y la cartera habitual de servicios docentes, se disponga de un polideportivo cubierto, pistas de pádel, tenis, baloncesto, fútbol 7 y fútbol sala.

Según indican desde la Concejalía de Desarrollo Urbano, "la ciudad necesita un colegio en el Ensanche para cubrir las carencias de la zona Centro y el Ayuntamiento de Huelva está dispuesto a facilitar estos trámites, bien a un particular para la construcción de un colegio privado o concertado, pero mejor si es a la Junta de Andalucía para un colegio público".

Como precisaron desde el departamento que encabeza el teniente de alcalde Francisco Moro, las tramitaciones son diferentes en función de la naturaleza de la iniciativa, porque el Gobierno andaluz tiene preferencia, no sólo para lograr la cesión directa y gratuita del suelo, sino también para elegir la parcela que le interese. "En este sentido -indicaron-, en el Ensanche Sur, la Junta de Andalucía ya ha elegido su parcela, asegurando que cuando esté terminada la urbanización, ellos construirán un colegio. El Ayuntamiento de Huelva, antes de disponer de alguna parcela dotacional docente para cualquier particular que pudiera interesarle, le consultó a la Junta y se decantaron por la DOT 01 Doc de 12.195 metros cuadrados de superficie y 6.097,50 metros cuadrados de edificabilidad, con una ocupación máxima en edificación cerrada del 30% de la parcela y una altura máxima de la edificación de cuatro plantas o 16 metros". Sobre la posibilidad de simultanear la edificación del colegio con la urbanización del Ensanche hay diversidad de opiniones. El Consistorio no sólo considera que es posible esta opción, sino que defiende que "hay muchas cosas que hacer antes de empezar a construir y que la Junta de Andalucía debería ir adelantando estos pasos, como por ejemplo, elaborar el proyecto de construcción, adaptarlo a la parcela, sacar a licitación las obras…"

En cuanto a un particular, para construir un colegio privado o concertado en el Ensanche Sur, es preciso licitar una concesión administrativa, un concurso público en el que se establecerá tanto el canon a pagar, como el plazo de la explotación. A continuación, el particular que gane la concesión, debe presentar el proyecto de construcción que, tras ser aprobado, tendrá que obtener las pertinentes licencias antes de empezar las obras.

Explican desde el Consistorio que "esta sería la tramitación tanto de la Junta de Andalucía, como de un particular, en el caso de que les vinieran bien las parcelas dotacionales docentes existentes. Sin embargo, en el caso de que necesitaran más metros cuadrados y se pudieran conseguir añadiéndole, por ejemplo, una zona verde a compensar restándole a otra parcela docente del Ensanche Sur, sería preciso tramitar una modificación estructural del Plan Parcial, que además de aprobación inicial y definitiva, debería obtener el visto bueno del Consejo Consultivo y de la propia Junta de Andalucía".

En el Plan del Ensanche Sur existen actualmente cuatro parcelas docentes. Dos de ellas, más próximas a la zona Centro, muy cerca de Pescadería y las otras dos, en la segunda fase de la urbanización, más cerca del nuevo recinto ferial.

De momento, teóricamente ha una doble iniciativa en el sector: el colegio concertado del María Inmaculada y el público de la Administración autonómica.

Según confirman a este diario desde la Delegación Territorial de Educación de la Junta, la persona titular del CDP María Inmaculada remitió un escrito a este departamento en abril relativo a la fase previa para la autorización de funcionamiento de centros educativos, en su caso, primer ciclo de educación infantil, segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Precisan desde la Delegación que, de acuerdo al Decreto 149/ 2009 por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil, es necesario situarlos en locales de uso exclusivamente educativo con acceso independiente desde un espacio público. Asimismo, según esta normativa resulta "inviable" que el mismo proyecto se acoja al régimen de convenio para el primer ciclo de infantil y al régimen de conciertos para el resto de enseñanzas.

Con respecto al concierto de las enseñanzas de bachillerato, esgrimen desde la Junta que la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE), señala que los centros de titularidad privada que ofrezcan enseñanzas gratuitas por ley y satisfagan necesidades de escolarización pueden acogerse al régimen legal de conciertos. Según la LOE (art 3 y 4) las enseñanzas de bachillerato no tienen la consideración de enseñanzas básicas y gratuitas.

Por último, en relación a la parcela que la Junta de Andalucía tiene asignada por el Ayuntamiento de Huelva en el Ensanche, constatan desde la Administración que la Consejeria de Educación, Cultura y Deporte tiene entre sus prioridades la construcción de un nuevo CEIP de 3 líneas (zona 2 de escolarización- Pescadería y Ensanche Sur), ", una vez que la parcela esté convenientemente urbanizada y puesta a disposición de la Junta -subrayan-, según acuerdo plenario del Ayuntamiento de abril de 2009. "Por ello -argumentaron en relación a la denegación de la ampliación de las plazas concertadas del María Inmaculada-, consideramos que la demanda de escolarización en esta zona de la ciudad se verá satisfecha".

stats