Huelva

María Eugenia Limón se convierte en la nueva secretaria general del PSOE de Huelva

  • La presidenta de la Diputación obtiene el 52,6% de los votos en las primarias

  • Limón ofrece a Gabriel Cruz la vicesecretaría general

María Eugenia Limón se dirige a los militantes y simpatizantes tras su triunfo.

María Eugenia Limón se dirige a los militantes y simpatizantes tras su triunfo. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comienza un tiempo nuevo en el PSOE de Huelva. María Eugenia Limón será la nueva secretaria general. Será la primera mujer en la historia de la formación que dirige el timón del partido. La presidenta de la Diputación Provincial y alcaldesa de San Bartolomé se impuso en las primarias al regidor de la capital, Gabriel Cruz.

Limón obtuvo el 52,6% de los votos. 1.526 militantes socialistas respaldaron su candidatura frente a los 1.343 de su oponente, que obtuvo el apoyo del 46,29% de los afiliados. Participaron en las primarias 2.908 votantes, el 81% del total. No obstante, la nueva dirigente del partido tendió la mano en la misma noche electoral a su oponente, a quien ofreció la vicesecretaría general y un equipo “en el que estén los mejores de las dos candidaturas”.

El resultado se hizo de esperar hasta las 21:30 aunque desde minutos antes ya era conocido el triunfo de la presidenta de la Diputación. María Eugenia Limón llegó a la sede socialista en la capital acompañada por más de medio centenar de simpatizantes, cargos públicos que la respaldan y miembros de su equipo. No fue necesario el anuncio por parte de Faneca. Ya en la puerta comenzaron los aplausos. Gabriel Cruz acompañado de su equipo y simpatizantes llegó minutos después para felicitar a la nueva secretaria general de los socialistas onubenses.

Limón agradeció a toda la militancia “la demostración que hemos dado, en una campaña en la que se ha comprobado que se pueden hacer las cosas de otra manera”. Arranca un proyecto en el que “no hay vencedores ni vencidos, sino un PSOE de Huelva que va a trabajar más unido con nunca con el objetivo de recuperar la Junta de Andalucía que tanto necesita nuestra provincia”.

Cruz felicitó a la triunfadora de la noche, a quien recordó que “no cuentas con el 52,6 de los apoyos sino con el 100% porque desde este momento eres la secretaria general de todos los socialistas de Huelva”.

Las próximas elecciones a la Junta de Andalucía centró los mensajes de ambos candidatos, así como de María Luisa Faneca, coordinadora de la gestora que durante el último año dirigió a la formación. “Desde mañana tenemos todos mucho trabajo por delante para ganarle a la derecha y lograr que Juan Espadas sea el presidente de la Junta de Andalucía”. Para ello tendió la mano a Cruz para “recorrer juntos las calles y plazas de toda Huelva”. Gabriel Cruz asumió el reto de “recuperar la Junta para los onubenses”.

El alcalde de la capital agradeció igualmente a “todos los compañeros a los que he visto durante estas dos semanas trabajar y sentir cómo en cada agrupación local lucha por el proyecto común socialista. Somos el PSOE, el partido de la libertad y la igualdad. Es una noche de sentimientos encontrados, pero debemos sentirnos orgullosos de nuestra secretaria general que es una compañera impecable a la que respeto mucho”.

Faneca destacó el valor que supone para el PSOE onubense “tener por primera vez a una mujer como máximo dirigente del partido. Ahora iremos todos unidos con Juan Espadas a por el reto de recuperar la Junta de Andalucía”.

El nombramiento oficial de María Eugenia Limón como secretaria general del PSOE de Huelva se producirá el próximo día 18 de diciembre en el Congreso Provincial. Será una mera formalidad que permitirá a Limón dar forma definitiva a su ejecutiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios