Mari Paz Domínguez ilustra el periodismo entre los años 20 y la democracia
La periodista presenta el libro 'Cincuenta años en la prensa' basado en parte en la investigación que llevó a cabo en su tesis
Parte del arduo trabajo de investigación desarrollado durante años por la periodista Mari Paz Domínguez ve ahora la luz en un libro. Cincuenta años en la prensa de Huelva: De los años veinte a los albores de la democracia (1923-1975) reconstruye un periodo histórico vital para el país y especialmente conflictivo para el ejercicio del periodismo, al situarse entre dos dictaduras, desde Primo de Rivera al final del franquismo.
De la tesis doctoral De las gacetas a la prensa digital. Dos siglos de periodismo escrito en Huelva (1810-2010) -dirigida por la catedrática de Historia y actual rectora de la Universidad de Huelva (UHU) María Antonia Peña- se extrae esta reveladora investigación, cuyo interés radica en que analiza el periodismo onubense en cuatro etapas clave de la historia de España: la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), la Segunda República (1931-1936), el desarrollo de la Guerra Civil (1936-1939) y el franquismo (1939-1975). Son periodos de los que poco se sabía de la prensa realizada en Huelva, dado que no se había estudiado nada hasta ahora.
Así lo aseguró ayer la autora durante la presentación del libro, que tuvo lugar en La Dama Culta. En esta librería, Domínguez valoró que la principal aportación del libro es dar a conocer y analizar publicaciones y fuentes que nunca habían visto la luz hasta ahora. La periodista estuvo acompañada por la rectora de la UHU y el presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, Rafael Terán.
Este último manifestó que la obra es "un documento imprescindible para conocer la historia de la prensa de Huelva en unos años oscuros, escrito por una periodista e investigadora cuyo rigor y meticulosidad son unánimemente reconocidos". Por su parte, Peña expuso las características de la tesis doctoral de la que procede el libro, de modo que hizo hincapié en su importancia por ser la primera que trata este tema y por la forma en que lo hace, caracterizada por la "exhaustividad, el rigor y la fusión de los contenidos periodísticos con los históricos".
Presentar esta obra en este año 2017 es más que oportuno, teniendo en cuenta que se trata de todo un homenaje a los dos primeros diarios que existieron en Huelva: por un lado, se cumplen 75 años de la desaparición del Diario de Huelva (1908-1942), un periódico emblemático de la primera mitad del siglo XX en la ciudad y, por otra parte, se conmemoran también este 2017, los 80 años del cierre de La Provincia (1874-1937), la cabecera más emblemática del periodismo onubense y uno de los más longevos.
Entre las aportaciones de mayor interés que contiene la publicación destacan, por ejemplo, las revistas literarias de los años veinte editadas en Huelva, que son dignos representantes de la Generación del 27. Destacan títulos como El papel de Aleluyas (1927-1928) y Meridiano (1929-1930). Asimismo, resulta interesante la etapa de la Segunda República, puesto que, frente a lo que se piensa, no fue un momento fructífero periodísticamente hablando. Al contrario, los años previos a la República surgieron muchos periódicos que animaban a la instauración de un gobierno republicano en España, poniendo así de manifiesto el poder de los medios en la opinión pública.
Del mismo modo, del estudio se extrae que "muy pobre o de poca calidad" fue la prensa del franquismo onubense, si bien debe tenerse muy en cuenta como ejemplo de lo que no se debe hacer. Se trata de una prueba más de que la falta de libertades es enemiga del ejercicio del periodismo. También es un estudio que permite conocer en profundidad un diario onubense que fue mítico, como fue el antiguo Odiel (1935-1984), fue cronista de toda una generación de onubenses y la única fuente informativa en prensa escrita diaria en Huelva durante décadas, desde 1942 hasta 1983.
Asimismo, las revistas clandestinas de carácter obrero que se generaron en Huelva en los años previos al fin de la dictadura de Franco ponen de manifiesto que la provincia contaba con un intenso movimiento obrero que utilizaba revistas inéditas para comunicarse con los trabajadores.
También te puede interesar
Lo último