El juicio por el caso Mari Luz prosigue con la declaración de ocho policías

Los agentes detuvieron a Santiago y Rosa del Valle, y a Isabel García en Pajaroncillos · Juan José Cortés afirma que la situación es cada vez "más difícil de asumir"

La sala, con los acusados en primera fila de espaldas, en la sesión del juicio el miércoles.
La sala, con los acusados en primera fila de espaldas, en la sesión del juicio el miércoles.
Agencias / Huelva

21 de febrero 2011 - 01:00

El juicio por el asesinato de la pequeña de El Torrejón Mari Luz Cortés se reanuda hoy con la declaración de los agentes de la Policía Nacional que detuvieron en Cuenca en 2008 al presunto asesino de la niña, Santiago del Valle, junto a su mujer, Isabel García y su hermana, Rosa del Valle.

Los ocho agentes citados se encargaron de la detención del matrimonio en la localidad conquense de Pajaroncillos y de la investigación posterior del caso. Según recuerda Efe, la detención la realizaron el 25 de marzo de 2008, y su declaración abrirá la sesión después de que el pasado viernes (también el jueves) varios testigos declarasen sobre las inclinaciones sexuales que Santiago del Valle muestra hacia las menores.

Tras cerrarse la primera semana del juicio, queda en el aire la declaración de la familia Cortés. Prevista inicialmente para la última sesión (el día 25), la familia ha solicitado al tribunal no comparecer. A este respecto, Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz, aseguraba ayer en declaraciones recogidas por Europa Press que se encuentra "concienciándose con la familia" para afrontar la segunda semana de juicio, siendo algo "difícil de asimilar".

Para Juan José Cortés, los primeros días de juicio han sido "muy complicados", si bien, "a medida que se han ido desarrollando los días se ha ido haciendo mucho más difícil de asumir". En este sentido, Cortés señaló que estos días atrás "ha tenido muchas vibraciones negativas", insistiendo en que "nadie quiere vivir esta experiencia", por lo que aseveró que espera "que pase pronto", del mismo modo que indicó que "confía en que el Tribunal ponga las cosas en su sitio". "No me he visto en mi vida en un juzgado y, que sea por la pérdida de tu hija, pues las sensaciones no pueden ser mas que negativas, ningún ser humano está preparado para esto", apostilló.

La vista oral se prolongará presumiblemente hasta el próximo 25 de febrero en sesiones de mañana y tarde, tras arrancar el pasado miércoles con la declaración de Santiago del Valle, el cual se enfrenta a penas de entre 23 y 32 años de prisión (solicitadas por la Fiscalía y la acusación particular respectivamente) por un delito de asesinato y en contra de la libertad sexual de la menor. Su hermana, Rosa del Valle, es juzgada como coautora de un delito de asesinato, enfrentándose a una pena de 17 años de cárcel.

stats