Huelva

El padre de Mari Luz denunciará al Ministerio de Justicia por negligencia

  • Cortés dice que, aunque su prioridad es que condenen a los presuntos asesinos, "cada uno debe pagar por los errores que ha cometido" · Está convencido de que "alguien más" ha participado en el crimen

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, emprenderá acciones legales contra el Ministerio de Justicia y contra todos aquellos que permitieron de forma negligente que Santiago del Valle y su esposa no estuvieran cumpliendo condena. "Que cada uno pague por los errores que ha cometido", explicó a este diario. Sin embargo, su prioridad es otra: "Tenemos tiempo para hacerlo todo, lo primero es que este hombre pague, que se le condene y no evada más la justicia". No obstante, "si hay que depurar responsabilidades, que cada uno asuma su parte de culpa".

Juan José Cortés está absolutamente convencido de que "hay más gente implicada" en el crimen. Siempre ha "sabido" que se trató de "un asesinato" y que "además de ellos tres, alguien más sabía, había participado o había aportado algo en el crimen. O habían ayudado a un asesino a que pudiera evadir la Justicia y ocultaron un delito, que también es tremendo".

Aseguró que "si nosotros no llegamos a buscar a nuestra hija con tanta fuerza, si no apretamos tanto, si la Policía no se hubiera esforzado y si las cosas no se hubieran hecho tan bien, ese caso se hubiera quedado impune porque los que saben algo nunca han hablado".

La mayor sorpresa desde que desapareció su pequeña en la fatídica tarde del 13 de enero se la llevó hace dos días. "Nosotros sabíamos que este hombre había cometido varios delitos. Por eso era nuestro principal sospechoso y su casa fue la primera a la que fuimos, pero pensábamos que ya habían pagado su condena en la cárcel. Cuando me enteré de que ni él ni su mujer habían cumplido un sólo día de la pena impuesta, me quedé de piedra".

Cortés consideró "un acierto" que la jueza encargada del caso "les acuse de asesinato". Y es que "es muy difícil engañar a un profesional como la copa de un pino y ella sabe cuando tiene a un asesino delante de sus narices". Alabó su "buen criterio" y manifestó que "haber estimado otra cosa hubiera sido un gran error".

Ahora sólo le queda esperar que, uno a uno, todos los que han tenido algo que ver en el asesinato de Mari Luz "paguen su pena y que se cambien las normas". Pero no quiere que las leyes se cambien a medias tintas. "En España hace falta que los que cometan delitos como estos, sobre todo sobre niños indefensos, estén toda la vida en la cárcel. Mi hija ya no va a volver de donde está. Este tío sale a la calle con unos beneficios penitenciarios, protegido y tan campante. La cadena perpetua debe ser algo real". Esta sería una solución, a su juicio, para disuadir a los delincuentes, que "pensarán que cometer un delito les puede llevar toda la vida en la cárcel". Con el sistema judicial actual, concluyó, "hoy cuesta muy poco matar a alguien y eso no es justo".

Por otra parte, la hermana de Juan José, Antonia Cortés, su hermano Francisco Valentín Cortés y su cuñado Vicente Jiménez, estimaron oportuno también exigir "un cambio inminente en la legislación", por lo que el próximo lunes comenzarán a movilizarse para pedir firmas por todo el territorio nacional, una labor que sobrepasará las fronteras españolas para dirigirse a Alemania, Portugal y Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios