Huelva

El mexicano Margarito Cuéllar conquista el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez

  • El poeta y periodista vence con la obra 'Nada salvo el mundo' y consigue los 12.000 euros

El premio Juan Ramón Jiménez de poesía ha 'volado' hasta México. El premio Juan Ramón Jiménez de poesía ha 'volado' hasta México.

El premio Juan Ramón Jiménez de poesía ha 'volado' hasta México. / A. Domínguez

El poeta y periodista mexicano Margarito Cuéllar ha ganado, con 'Nada salvo el mundo', la cuarenta edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra.

El jurado, presidido por la escritora Juana Castro, ha dado ha conocer este viernes el fallo y ha destacado que el poemario ganador "se lee con alegría pues une sabiamente poesía y natarratividad" y en él se conjugan "humanismo, belleza, dolor, valores... Naturaleza, música y familia y hay memoria y evocaciones". Remarca también la presencia de "metapoesia, reflexión sobre el propio hecho poético" y el hecho de que recrea el lenguaje "y lo transforma y renueva, algo que constituye la primera función de este género literario".

El libro "crea ambientes o climas nuevos que recrean creaciones del realismo mágico, algo que se refuerza con la inclusión de algunos poemas fechados en distintos años de la última década lo que puede crear una u otra historia paralela a la de los poemas centrales", añade el jurado.

Por último, destaca que se trata de "una obra universal con diversas lecturas, a diferentes niveles que puede ser gustada por toda clase de lectores y que integra en sus pretensiones las dos orillas de la lengua castellana, España y la América hispano parlante".

Tras conocer el fallo, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha llamado al ganador para comunicarle la noticia, si bien no ha sido posible por la diferencia horaria.

Cuéllar tiene una trayectoria de 37 años de trabajo literario, ha publicado 19 libros de poesía, uno de cuentos, otro de aforismos y uno de obra varia; se han publicado antologías sobre su obra poética en México, España, Colombia y Chile. Ha obtenido dos premios nacionales de poesía y uno de cuento, así como un premio internacional de poesía en Francia y el Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada en 2014 convocado por el gobierno de Tabasco (México) y el INBA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios