Mar y Sierra en acuarela

La exposición muestra un total de veintidós obras de diferentes artistas onubenses y estará abierta al público hasta el 30 de mayo en la sala de exposiciones de Cajasol

La exposición abrió sus puertas a las 18:00 h. junto a algunos de los autores de las obras.
La exposición abrió sus puertas a las 18:00 h. junto a algunos de los autores de las obras.
Elena Oliveros/ Huelva

20 de mayo 2008 - 01:00

Con cincuenta euros, dos pinceles y en cualquier lugar; éstos son los ingredientes básicos necesarios para pintar en acuarela, según explicó, entre bromas, José Hernández, el vocal de los acuarelistas de Huelva, aunque el resultado se escapa al control de dichos elementos ya que responde a la maestría, algunos piensan que innata, de quien maneja el pincel. Veintidós obras, inspiradas en la provincia de Huelva, de veintidós acuarelistas diferentes que se insertan en un grupo que tiene su prolongación en el resto de provincias de Andalucía. Todos juntos conforman un total de 32 acuarelistas andaluces, de los que más de veinte son de Huelva. Los amantes de la pintura están de enhorabuena ya que, hasta el 30 de mayo, los onubenses pueden visitar lo mejor de estos artistas de la tierra en la sala de exposiciones de Cajasol, en la calle Plus Ultra.

Los paisajes y las visiones marinas son la tónica general de los trabajos expuestos. Mucho colorido, claridad en el trabajo y maestría en los trazos manifiestan la calidad de estos artistas que han elegido la inusual técnica de la acuarela para mostrar su visión del mundo. Tal y como manifestó Hernández durante la inauguración, "la acuarela es una técnica, por lo general, barata pero muy difícil y permite jugar con los colores ya que si pintas encima de algún color se ven los dos sin que se mezclen totalmente".

Con ilusión y emoción , el portavoz de los acuarelistas de Huelva destacó que muy poca gente pinta figuras en acuarela sino que lo normal es que se representen paisajes y espacios abiertos, precisó, "aunque yo pinto máquinas, pero no es lo que hace la gente por lo general".

Por tanto, se trata de una exposición confeccionada bajo el criterio personal de cada uno de los autores ya que se muestran las obras que los acuarelistas han querido donar. Algunos cuadros están en venta pero otros, como la obra del propio José Hernández, no puede ser adquirida por deseo expreso de los autores. En el caso de Hernández, el mismo acuarelista aseguró que "el cuadro que tengo expuesto aquí es uno de mis hijos que me quiero quedar, siempre me quedo con algún cuadro porque son mis hijos y no los quiero vender todos".

Los acuarelistas de Huelva son un grupo de artistas que mantienen viva su pasión por la pintura. Sus miembros pintan por separado pero José Hernández explica que "casi todos los domingos nos reunimos y salimos a pintar, aunque algunos vienen más por las copitas de después que para pintar, pero es una experiencia muy enriquecedora para todos".

stats