Huelva

El Mapa Estratégico de Ruidos del Municipio de Huelva se renueva tras cinco años

Tráfico en una avenida de la ciudad.

Tráfico en una avenida de la ciudad. / Josué Correa (Huelva)

Aprobada inicialmente la renovación del Mapa Estratégico de Ruidos del Municipio de Huelva. El documento ha pasado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, que le ha dado su visto bueno. El teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez, explicó que se trata "de una renovación del documento elaborado en 2017", con el que se dotaba por primera vez a la capital onubense "de este instrumento de lucha contra la contaminación acústica”. De esta forma y siguiendo la normativa que obliga a su revisión y, en su caso, modificación cada cinco años, se ha procedido a su actualización y su aprobación será definitiva tras superar un periodo de información pública por un plazo de 20 días hábiles.

Gómez apuntó que “los mapas acústicos son la representación cartográfica de la situación acústica existente en un espacio y en un periodo de tiempo determinado, por ello es fundamental su actualización y especialmente en el caso de Huelva debido a la implantación en estos años de numerosas acciones correctivas y preventivas para el control de la contaminación acústica”.

El objetivo, según el responsable del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, “es disponer de la situación acústica real y presente, con la cartografía de calidad acústica que representa los objetivos de calidad de cada área acústica en que se divide el territorio, así como las zonas de servidumbre acústica, como herramienta fundamental para presentar de manera clara y atractiva la información más importante para planificar nuevas medidas de prevención y corrección de la contaminación acústica”.

Gómez indicó que el nuevo Mapa Estratégico de Ruidos de Huelva "muestra claramente que los niveles sonoros de la ciudad van mejorando" gracias a las medidas adoptadas, aunque “no se refleje en los índices acústicos debido al refuerzo de la normativa en cuanto a los valores límite de  emisión, así como de los procedimientos y los métodos de evaluación de ruidos y vibraciones”.

Con esta renovación, el Ayuntamiento de Huelva sigue avanzando en el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido, aprobado en 2019, con la puesta en marcha de medidas destinadas a corregir los problemas detectados en el mapa de ruido. Desde que en el año 2017 se presentara el primer Mapa Estratégico de Ruido de Huelva, documento a partir del cual se obtuvo una evaluación global de la exposición al ruido de la población dentro de la aglomeración urbana, sirviendo de base para la definición y adopción de las líneas estratégicas en la lucha contra el ruido, el Ayuntamiento está implantando acciones correctivas y preventivas apropiadas para el control de la contaminación acústica.

Entre estas acciones se encuentra la red de equipos de monitoreo del ruido ambiental instalada en la ciudad, con 14 sonómetros, 12 fijos y dos móviles, que evalúan el estado de la calidad acústica en tiempo real, para actualizar continuamente los datos y respaldar la toma de decisiones, con el objetivo de “facilitar la gestión del ruido de una forma global, poniendo al día permanentemente los mapas estratégicos para respaldar la toma de decisiones y evaluar su resultado de forma rápida y eficaz”.

Además, respecto a las actuaciones relacionadas con las infraestructuras, destaca la utilización de pavimentos fonoabsorbentes en vías de mucho tráfico, la peatonalización de calles, o la repavimentación de calles adoquinadas; actuaciones contra el ruido de vehículos, como la apuesta e incentivos a vehículos con sistemas de insonorización mejorados; la gestión del tráfico; el control de los permisos de circulación de vehículos pesados en el término municipal, o de los horarios de carga y descarga de estos vehículos en vía pública; además de otras relacionadas con los espacios verdes, como la plantación de especies arbóreas más frondosas, con el fin de crear apantallamientos acústicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios