Manuela de Paz ya preside el Puerto

Dedicó unas palabras al fallecido antecesor en su cargo, José Cejudo · Predice que en un periodo de quince a veinte años la Autoridad Portuaria de Huelva podría duplicar los tráficos

Manuela de Paz, en un momento de su discurso en la toma de posesión del cargo, la mañana de ayer.
Manuela de Paz, en un momento de su discurso en la toma de posesión del cargo, la mañana de ayer.
Nuria Hierro / Huelva

30 de julio 2011 - 01:00

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe y Josefina Cruz Villalón, consejera de Obras Públicas y Vivienda, dieron la bienvenida a la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela Adelaida de Paz, en un evento que reunió a más de un centenar de personas la mañana de ayer. Tanto Fernando González como Josefina Cruz y De Paz tuvieron palabras de recuerdo para el fallecido José Cejudo, antecesor en el cargo de máxima autoridad portuaria, en un acto que convocó a las personalidades de las distintas autoridades portuarias de Andalucía, de las administraciones públicas, del congreso y del senado.

Arropada de esta forma, Manuela de Paz tomó posesión de su cargo, que asume con "ilusión y responsabilidad", pero sobre todo, con tres retos fundamentales de cara al futuro. En esta línea, su primera promesa es la de fortalecer las grandes áreas logísticas, afianzar la posición del puerto dentro del sistema portuario de España y de Andalucía, y aprovechar la sinergia y cooperación de los compañeros "ir juntos para ser grandes y competitivos" afirma en referencia a este planteamiento. El segundo de sus retos se centra en mantener y reforzar la relación entre el puerto y la ciudad, apuntando su interés a nivel socioeconómico, "es importante que haya una hermandad entre la provincia y el puerto, ésta será fructífera en el ámbito económico", señala.

En tercer lugar, apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, "objetivo que ya perseguía José Cejudo, la regeneración de todos los espacios y el trabajo continuo a través de unos indicadores sintéticos que se están elaborando desde toda España". Por encima de todo ello, De Paz distingue como punto imprescindible, el hecho de tratarse de un puerto industrial y energético, "éstas son sus señas de identidad", apunta. "Debe ser nuestro leitmotiv; es una gran oportunidad para atraer industria a nuestra provincia". Teniendo en cuenta su extensión, la nueva presidenta adelanta que en el horizonte de unos 15 ó 20 años se podría conseguir doblar los tráficos en la Autoridad Portuaria onubense, con inversiones relativamente bajas, relanzando de este modo la industria, "debe ser tractor de la economía onubense; me he dedicado mucho tiempo a la economía mundial y un puerto que sea base de la estructura del sistema portuario debe estar en la economía mundial", afirma convencida, ensalzando "el gran equipo" con el que cuenta el Puerto de Huelva, segundo de Andalucía por volumen de mercancías transportadas. Dato que amplió Josefina Cruz, al abogar por "la diversificación de las actividades en el puerto, con el objetivo de potenciar la competitividad y abrir nuevas posibilidades de crecimiento".

Por su parte, Fernando González, remarcó el buen ritmo de las 28 autoridades portuarias del país, que llevan 19 meses de crecimiento ininterrumpido. En concreto, precisa que los graneles líquidos aumentaron un 8% en lo que va de año, mientras que las mercancías en general se alzaron un 6%. A modo de conclusión, le dijo a De Vega, "bienvenida al club de los lanzadores de la economía".

stats