Manuela De Paz y Mar Alfaro, nominadas para la lista del PSOE
En las quinielas entran Eduardo Muñoz, Elena Tobar, Pepe Fernández y Alejandro Márquez
Una lista con fronteras, las que marcan la distancia entre la Oficina del Candidato de la calle Vázquez López y el despacho sevillano de Mario Jiménez, pasando por el chalé del Conquero. El quid de la cuestión ahora no es qué relación de 27 nombres presenta el PSOE para ensayar su sexta fórmula de reconquista en la ciudad de Huelva, sino cómo compactar los intereses estratégicos internos y conciliarlos con ciertas imposiciones del aparato que (como siempre, en la selva política) van mucho más allá de las apariencias.
Son días de malabarismos y expectación, con la previsión de que entre el 30 de enero y la primera quincena de febrero los socialistas lleven a la votación de la asamblea local la lista con la que concurrirán a las elecciones municipales, con Gabriel Cruz a la cabeza.
De momento, dos nombres se postulan en el pulso por el número dos, según distintas fuentes del partido consultadas por Huelva Información: la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela De Paz; y la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro.
Hace apenas tres meses, De Paz negó esta posibilidad en una entrevista publicada por este periódico, pero en estos momentos su nombre es uno de los que más suena, imbricado con la hipótesis de que el despacho presidencial del Puerto se despeje con destino a José Juan Díaz Trillo. De Paz, que tiene un perfil de tecnócrata y no es militante del PSOE (como repite cada vez que tiene ocasión), declaró en la citada entrevista que, en caso de que Gabriel Cruz le ofreciera ir en su lista, la respuesta sería "no", añadiendo que "cada uno tiene que trabajar a fondo donde está. Yo con Gabi tengo una relación muy buena -señaló- y creo que es una persona que puede hacer bien por Huelva, hace falta un cambio porque 20 años son muchos años de gobierno. Yo estoy centrada en el Puerto y desde ahí puedo ayudar a la ciudad y la provincia muchísimo".
Un posicionamiento que se topa con el interés de algunos dirigentes del partido en mover estas fichas institucionales. Eso sí, se da por descontado que De Paz no bajaría del número 2, y ahí es donde llegan las fricciones. Y no solo por la figura de Alfaro, que sería una incorporación made in Javier Barrero, sino por el lugar por el que ha estado batallando la diputada de Cultura y concejala en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar -muy afín a Cruz-, después del purgatorio político que fue la portavocía municipal cuando la ex candidata Manuela Parralo se retiró de la política.
Independientemente del puesto que al final ocupe a resultas de la disyuntiva De Paz-Alfaro, Tobar será uno de los pocos miembros actuales del grupo municipal socialista que permanecerá en la candidatura. Puede que sea una de las listas con menos supervivientes del banquillo de la oposición de los últimos tiempos. Repetirá María Villadeamigo, de la cuerda de Cruz y Tobar; y Alejandro Márquez, por requerimiento del presidente de la Diputación y secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo.
Se perfila como número 3 el secretario de Organización de los socialistas en la capital, Pepe Fernández de Los Santos, que también fue concejal en la oposición con Díaz Trillo y actualmente coordina el Comité Electoral de Gabriel Cruz.
Precisamente Fernández fue uno de los nombres que salieron en la encuesta que la pasada primavera encargó el partido para medir la aceptación de distintos candidatos posibles a la Alcaldía. El sondeo ponía sobre la mesa tres variables: Cruz, Fernández y el delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal. Es vox populi que la opción preferida fue la del actual alcaldable, pero hasta la fecha se han esquivado todas las concreciones sobre porcentajes y sobre cuál fue la mano que meció esa cuna.
No obstante, la aparición de Fiscal en dicha encuesta ha hecho que en la rumorología de estos días previos a la asamblea tampoco se sorprenda si finalmente se coloque en el número 3.
Más certidumbre hay a estas alturas sobre Eduardo Muñoz, delegado provincial de Empleo y ex alcalde de Nerva. Un nombre que se da por hecho. El de el ex secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, también se ha apuntado pero a un nivel más remoto.
En los márgenes que queden a Cruz después de encajar los elementos exógenos, el candidato incorporará a gente de las bases, puede que algún fichaje independiente y, como opción, otros integrantes de su Comité Electoral, como Mari Tere Flores.
Respecto a los actuales concejales socialistas que se caen de la lista, Antonio Ramos sigue siendo duda, manteniéndose, no obstante, como persona de confianza de Cruz. Por su parte, el viceportavoz del grupo, Miguel Ángel Mejías, es un nombre totalmente descartado tras un par de conatos de dimisión. José María Benabat, después de tantos años en la oposición, se da por amortizado por el partido. Los ediles Óscar Toro y Esther Cumbreras no tendrán segundo mandato.
8 Comentarios