Manuel Ruiz Vídriet, director de la Banda Municipal (I)

Historia menuda

Fue muy popular en Huelva tanto por su simpatía como por su arte l Nacido en Sevilla, llegó a Huelva en 1928 para ocupar el puesto de director de la banda de música de la capital

08 de octubre 2012 - 01:00

PUEDE hacerse mayor elogio de un músico que decir que sus notas interesaban. Pues éste es el caso de Manuel Ruiz Vídriet, a quien tanto se admiraba en nuestra capital, en la que fue figura popular por la simpatía de su persona como por el encanto del Arte que irradiaba.

Manuel Ruiz Vídriet, conocido en el ámbito musical como Manuel Vídriet, nació en La Luisiana (Sevilla) el 12 de febrero de 1890, en el seno de una humilde familia de campesinos que tuvieron dos vástagos, Miguel y él. Y como ambos hermanos decidieran estudiar Música y en su pueblecito no tenían esa opción, la familia no dudó en trasladarse a Sevilla y allí realizaron la carrera musical. En este sentido, Manuel estudió Composición y director de Música. Independientemente, era un excelente arreglista hasta tal extremo que, una vez instalado en nuestra capital, eran muchos los músicos que venían para que le realizara los arreglos, entre ellos el tenor Trujillo.

Si bien él fijaría su residencia en nuestra ciudad en 1928, su obra le antecedió y se escuchó en aquellos instantes iniciales del entonces Real Teatro. Así, en el diario La Provincia del lunes, 22 de octubre de 1923, podemos leer:

"Real Teatro. Ayer domingo se puso en escena el aplaudido sainete El número 15, obteniendo el mismo éxito que la noche anterior.

A las ocho y media se representó El puñado de Rosas y a las diez volvió a ponerse en escena el sainete andaluz de Vives y Gutiérrez, música de los maestros Guerrero y Vídriet que lleva por título La cruz del querer del alma. La obra gustó mucho cooperando a su éxito el cantador de flamenco Centeno acompañado por el guitarrista Moreno

En septiembre de 1928 llega a Huelva Manuel Ruiz. Conozcamos el motivo: ocupaba el cargo de director de la Banda de Música en nuestra capital el Sr. Castillo, pero, por conveniencia, quiso ocupar otro puesto de trabajo. Como quería dejar en su puesto un buen director, le dieron noticias de Manuel R. Vídriet y contactó con él por carta. La respuesta de éste fue: "siempre que pasados unos meses me dejen fijo…".

Cuando llega a nuestra capital no hacía mucho tiempo que había contraído matrimonio en Sevilla con Mercedes Sanpedro León. Fruto de este matrimonio fueron sus cuatro hijas (Mercedes, Rafael, Josefina y Dolores, la más pequeña nacida en Huelva) y una niña que murió prematuramente.

Las amistades de Manuel R. eran sus compañeros de la Banda. Ensayaba todos los días y se reunía en el Bar Bony. Las composiciones las realizaba en los lugares de ensayo (Paseo de Eduardo Dato -actual Santa Fe- y Ermita de la Soledad). En el primero de ellos se registra la partitura musical de Manuel Ruiz Vídriet llamada De Huelva a Granada. Legajo número 488, A.M. H. 17 de septiembre de 1929 y, poco después el Himno del Sagrado Corazón de Jesús de este mismo autor. De todas formas, debemos aclara que cuando llegó a nuestra capital ya tenía algunas partituras en su haber.

Como otras de Vídriet debemos mencionar las llamadas Refugio, (compuesta en 1925, junto a Rafael Carretero); Augusta, De Huelva a Granada, los pasodobles al torero Diego Gómez Lainey al novillero Bogota, ambos onubenses… Con respecto a su obra Rocío (obra excelsa basada en La Peregrina de Palmerín y un fragmento del poema sinfónico La procesión del Rocío, escrita en 1912 por Joaquín Turina) se la dedicó a la Reina de las Marismas almonteña de la que era muy devoto.

Los instantes económicos en que estaba sumido el Ayuntamiento de Huelva cuando llegó Vidriét eran penosos: Faltaban diversos maestros músicos, con el inconveniente que ello supone para la calidad artística de la Banda de Música; no había dinero para las piezas de los instrumentos (que el mismo maestro tenía que realizar para que aquello no se viniera abajo), e incluso se le tuvo que habilitar un nuevo lugar de ensayo en lo que había sido en Santa Fe Mercado:

"… Esta era una mejora que la Banda Municipal necesitaba hacía muchos años, pues de no haber sido por la manifiesta competencia artística y celo de su ex director don Manuel del Castillo y su continuador don Manuel R. Vídriet y al mismo tiempo el amor propio en el cumplimiento de su cometido de los profesores que la integran, nunca hubiese podido exhibir el Ayuntamiento de Huelva su Banda de Música en condiciones de competir con malquiera de las otras capitales de mayor categoría que la nuestra…".

En la sesión municipal del 29 de julio de 1931, podemos leer su nombramiento:

"… Visto el expediente instruido para proveer en propiedad mediante concurso la plaza de director de la Banda Municipal de Música dotadas con el sueldo anual de 4.000 pesetas, resultando que al espacio señalado al efecto sólo se ha presentado una instancia suscrito por don Manuel Ruiz Vídriet, director interino de la expresada Banda, solicitando se le nombre en propiedad para dicho cargo, resultando que la Comisión de Cultura propone se otorgue la plaza al referido don Manuel Ruiz Vídriet, el Ayuntamiento acordó de conformidad con lo informado pro la Comisión acceder a lo solicitado…".

stats