Huelva

El onubense Manuel Mantero gana el Oscar por los efectos especiales de Dune

Fotograma de la película 'Dune'.

Fotograma de la película 'Dune'. / H. Información

El onubense Manuel Mantero Tocino ha sido uno de los grandes triunfadores de la noche más especial de Hollywood al ganar el premio Oscar a los mejores efectos especiales por la película Dune, en la que ha sido supervisor de los mismos. Manuel Mantero es natural de Valverde del Camino.

No es la única gran cinta en la que ha trabajado este artista onubense, quien centra sus esfuerzos ahora en la cuarta temporada de 'Stranger Things'. También ha sido artífice de los efectos especiales de otras grandes producciones como 'Muerte en el Nilo', 'Underwater', 'Men in Black: International', 'Un Monstruo Viene a Verme', 'Charlie's Farm', 'Elimination Game', 'Drive Hard', 'The Predator', 'Alien Coventan', 'Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos', 'X-Men Apocalipsis', 'Campamento Alienígena', o 'Tarzán', entre otras.

De otro lado, conviene recordar que CODA, la película ganadora de Sundance 2021, sorprendió al ganar el Oscar a la mejor película en unos galardones que, sin embargo, estuvieron dominados por la ciencia-ficción de Dune, que sumó seis victorias en los apartados técnicos. Por detrás quedaron la inesperada CODA, con tres premios en total, y Los ojos de Tammy Faye, que sumó dos triunfos, incluida la de mejor actriz protagonista para Jessica Chastain.

A pesar de que El poder del perro sonaba como la gran favorita de la temporada de premios, en las últimas semanas empezó a verse eclipsada por CODA, cuyo triunfo en los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards) iluminó sus opciones como la gran alternativa al galardón. Finalmente, esa alternativa se convirtió en la elegida.

El filme, un remake de la francesa La Familia Bélier que Apple TV+ adquirió por 25 millones de dólares al vencer en Sundance, había ganado en los premios de los sindicatos de productores, actores y guionistas. Una brújula importante, pues muchos de sus votantes repetían en los Oscar. 

Su reparto, mayoritariamente sordo, y su argumento, sobre una hija de padres sordos con talento para la música, rellenaba muchas de las casillas de diversidad que tanto gustan en el Hollywood de esta década. "Queremos dar las gracias a la Academia por dar el premio a una película sobre la familia y el amor", dijeron sus directores y productores al recoger el galardón en grupo.

CODA (que en inglés es el acrónimo para "hijo de adultos sordos") también se coronó como mejor guión adaptado y repartió el galardón al mejor actor secundario a Troy Kotsur, quien ha arrasado en la temporada de premios al ganar todos los certámenes excepto los Globos de Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios