El solar del Manuel Lois será en un mes un parking gratuito para 200 vehículos

La Tesorería General de la Seguridad Social cede de forma provisional al Ayuntamiento el uso de 16.297 metros cuadrados El proyecto final abarcará 600 plazas de estacionamiento

Terrenos del Manuel Lois, entre Federico Mayo y los edificios de Hipercor.
Terrenos del Manuel Lois, entre Federico Mayo y los edificios de Hipercor.
Elena Llompart Huelva

07 de marzo 2015 - 01:00

Primero fue el abandono del inmueble, después un complejo traspaso de titularidad y más tarde las incidencias de una demolición paralizada por la detección de amianto, un mineral cancerígeno. Superados todos estos contratiempos, 16 años después el solar del Manuel Lois tendrá un nuevo uso, si bien este será diferente al proyectado inicialmente por el Ayuntamiento de la capital.

A la espera de que se recupere la situación del sector de la construcción para que el Ayuntamiento pueda desarrollar el Plan de Reforma Interior previsto en la zona (este contempla la construcción de un centro para mayores, pistas deportivas y otras dotaciones), el solar se convertirá en un aparcamiento libre y gratuito que, en una primera fase que culminará antes de Semana Santa, albergará 200 vehículos en 5.221 metros cuadrados. Los terrenos son los que forman el espacio triangular ubicado frente al centro comercial Hipercor.

Esto será posible después de que en el día de ayer la Tesorería General de la Seguridad Social firmase un convenio de cesión de uso provisional de 16.297 metros cuadrados de suelo al Consistorio en los que finalmente tendrán cabida un total de 600 vehículos.

Según explicó el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, los buenos resultados obtenidos en las actuaciones realizadas en la barriada de Isla Chica han motivado esta nueva iniciativa municipal, que busca "transformar la zona", "acabar con la imagen de abandono, las malas hierbas y residuos que de manera ilícita se depositan en el terrizo", asfaltando toda la superficie y organizando la circulación interior.

Para ello, se habilitarán los accesos necesarios, se pintarán las plazas, se reforzará la iluminación y se construirán las canalizaciones para garantizar la recogida de las aguas de lluvia, evitando así la formación de charcos y fangos. Entre los objetivos de la actuación destacan mejorar el firme del aparcamiento, el aspecto general de la zona y la evacuación de las aguas pluviales. También se persigue mejorar la fluidez del tráfico en las calles colindantes, solucionar el problema de aparcamiento de la zona y facilitar el mantenimiento y limpieza del solar.

En 2007, cuando se derribó el hospital, el Gobierno central era socialista y la batalla con los mandatarios del PP en el Ayuntamiento de Huelva demoró los acuerdos de actuación en un solar que el Consistorio compartía con la Tesorería General de la Seguridad Social. Pero en 2012, una vez que los populares mandaban en Madrid, fue la oposición socialista la que apremió al equipo de Gobierno local popular a adecuar el solar abandonado.

La corporación aprobó entonces -por unanimidad- una moción de la oposición socialista para limpiar y acondicionar como zona de aparcamientos los terrenos del antiguo hospital, una solución provisional hasta que mejore la coyuntura económica y pueda desarrollarse el proyecto dotacional previsto. El Consistorio limpió los terrenos, pero la segunda parte de la propuesta del PSOE seguía sin mnaterializarse, a pesar de que la moción aprobada fijó el plazo del 1de octubre de 2012 para su ejecución.

stats