Huelva

Manos Unidas plantea seis nuevos proyectos

  • Realizar iniciativas solidarias por valor de 327.155 euros es el reto de la delegación de Huelva para 2016

Plántale cara al hambre: siembra es el lema de la nueva campaña que Manos Unidas ha preparado para 2016 con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de su colaboración para contribuir a mejorar la calidad de vida de los colectivos menos favorecidos a través de programas de desarrollo integral, en los que se hace especial hincapié en la educación y la formación profesional.

La delegación de Manos Unidas en Huelva se ha planteado como reto para el próximo año llevar a cabo seis proyectos en Benin, Marruecos, Bolivia, Camboya, Jordania y Sierra Leona, por un valor total de 327.155 euros, por lo que llama a la solidaridad de los onubense para poder hacerlos realidad. Iniciativas que están relacionadas con áreas como la sanidad, la educación, la formación y la agricultura sostenible.

Una de ellas consiste en la construcción y equipamiento de cuatro aulas para alumnos de Secundaria en un centro escolar de Benin dirigido por la misión católica de Benbereke, una actuación que supone una inversión de 30.109 euros. La vicepresidenta de la delegación de Manos Unidas en Huelva, Pilar Jiménez, apunta que este centro cuenta actualmente con 453 alumnos, que tienen que hacer turnos para poder asistir a las clases, de ahí la necesidad de ampliar las instalaciones con nuevas aulas.

En Marruecos, se propone llevar a cabo la adecuación de un centro de formación laboral de jóvenes, que la Fundación Abdelkader Sderqui puso en marcha en Tetuán, lo que supone una inversión de 40.063 euros. Este centro, según explica Jiménez, funciona como escuela de peluquería, hostelería y corte y confección. La finalidad es enseñarles a los jóvenes una profesión para que "no tengan que emigrar buscando un futuro mejor". Un programa educativo con 180 beneficiarios directos y 1.080 indirectos, ya que "al ayudar a los jóvenes se ayuda también a sus familias".

En Sierra Leona, Manos Unidas quiere hacer mejoras en las instalaciones de la Escuela de Enfermería de los Hermanos de San Juan de Dios, con un presupuesto de 95.254 euros. La actuación incluye la realización de pozos para abastecerla de agua y la construcción de cuatro aulas así como mejorar las existentes.

En Jordania se colaborará con las misioneras combonianas en su servicio de atención al refugiado con equipamiento médico: la adquisición de dos incubadoras y material para fisioterapia para el hospital de las religiosas, en el que se atienden a 670 personas. Para este proyecto se destinan 15.000 euros.

En Camboya, se invertirán 57.392 euros en apoyo a la economía local campesina, a través de la formación y la creación de cooperativas, de lo que se beneficiarán 3.554 personas de forma directa. También la agricultura es el eje del proyecto para Bolivia, con un presupuesto de 89.337 euros. Éste se basa en la formación y dotación de equipo y material para lograr una agricultura sostenible, en el marco de la acción cultural Loyola-Potosí.

Son seis iniciativas con las que Manos Unidas, siguiendo el lema de la campaña, pretende sembrar "educación, formación y salud".

Cada año al inicio de la campaña un misionero se traslada hasta Huelva para dar su testimonio. En esta ocasión, el protagonista fue el padre Oliva, que habló sobre sus vivencias en Paraguay y aseguró a los integrantes de la delegación de Manos Unidas "que se puede salir de la pobreza con la educación y un poco de ayuda para poder formarse en un oficio", señala Jiménez, a lo que añade que "hay que invertir en educación y formación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios