Huelva

IU PCA Huelva reafirma su lucha contra la violencia machista

  • Las peticiones de ayuda a servicios de asistencia a víctimas de violencia de género han aumentado más del 60% durante el estado de alarma. Este año no habrá una movilización masiva

Mujeres de IU y del PCA, durante una rueda de prensa. Mujeres de IU y del PCA, durante una rueda de prensa.

Mujeres de IU y del PCA, durante una rueda de prensa. / H, Información

Izquierda Unida PCA Huelva han reafirmado a través de un comunicado su lucha contra la violencia machista, que se ha agudizado con motivo de la pandemia del covid. "Este 25 de noviembre, desde nuestras casas, nuestros barrios y nuestros pueblos, alzamos nuestra voz recordando que el feminismo es la mirada crítica que necesitamos para cambiar el mundo juntas y juntos. Por eso, desde Izquierda Unida, el Partido Comunista y la Unión de Juventudes Comunistas volvemos a reivindicar nuestro compromiso por la construcción de una sociedad feminista, conscientes de los retos que nos ha planteado la vida durante estos últimos meses, marcados por la pandemia del coronavirus y la consecuente crisis sanitaria, social y económica. Unos meses que están siendo especialmente duros para las mujeres", aseguran desde la coalición.

"Por un lado, la lucha contra la covid nos ha llevado a sufrir restricciones de movilidad o confinamiento domiciliario que han contribuido a agudizar situaciones de violencias machistas en el marco de los hogares. Según datos del Ministerio de Igualdad, durante el estado de alarma se han incrementado en más de un 60% las peticiones de ayuda a servicios de asistencia a víctimas de violencia de género. Por servicios, las llamadas al 016 aumentaron en más del 50% y las consultas online al 016 por correo electrónico (016-online@mscbs.es) en más de un 100%", añade el comunicado.

"En lo que llevamos de año, en España se han cometido 43 asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, así como de 5 menores. Pero tampoco podemos olvidarnos de las 32.000 mujeres que viven hoy en nuestro país bajo protección policial, ni de las 137 mujeres que son asesinadas cada día en el mundo por un miembro de su familia. No es un caso aislado: se llama patriarcado, y pese al negacionismo y el apoyo al terrorismo machista de una ultraderecha que niega nuestras violencias y nos quiere solas y aisladas, estas cifras nos hablan de la urgencia de cambiar los cimientos de nuestra sociedad".

La coalición reconoce "el avance que supone el anteproyecto de ley de libertad sexual que inició su tramitación el pasado 3 de marzo y al que el Ministerio de igualdad ya ha incorporado más de 70 alegaciones. Sin embargo, es imprescindible seguir trabajando para la erradicación de las violencias machistas y la mejora de los dispositivos de ayuda a las víctimas. De ahí que defendamos la reversión de los servicios privatizados hacia un modelo de gestión público y de calidad, que sea capaz de garantizar una adecuada atención y protección a las víctimas de violencias machistas".

"Pero además de este aumento de situaciones de violencia machista, la crisis sociosanitaria está contribuyendo a poner de manifiesto desigualdades de género muy presentes en la organización social de nuestras vidas cotidianas y que en contextos normales pasan, quizás, inadvertidas. Se ha puesto en evidencia que esta sociedad está construida desde la desigualdad, la subordinación y las violencias, a la vez que hemos constatado que quienes sostienen la vida y defienden lo que es esencial, tienen rostro de mujer:. Esto no es sólo una “lacra”; las violencias machistas son una VIOLACIÓN de los Derechos Humanos".

"Muchas mujeres hemos notado como nuestras responsabilidades familiares y domésticas se han incrementado exponencialmente, otras nos hemos visto sobrecargadas por las dobles jornadas (dentro y fuera de nuestras casas), otras hemos perdido nuestros empleos y otras hemos estado cuidando y sosteniendo la vida en primera línea de batalla", resalta la nota de prensa.

"Por eso nos unimos al grito global que recorre el mundo luchando por un cambio de rumbo a nivel internacional. Y lo tenemos claro: Para acabar con la violencia machista debemos romper la alianza entre patriarcado y capitalismo, que se alimenta de nuestras desigualdades y a la vez nos oprime; que nos necesita para mantener y aumentar sus beneficios y privilegios. Desde el PCE, la UJCE e Izquierda Unida vamos a seguir en pie de lucha contra este sistema capitalista y patriarcal que explota, maltrata y mata".

"Este año, por las especiales circunstancias, no haremos una gran movilización. Sin embargo, te animamos a que participes de otro modo en la acción organizada por el Movimiento feminista de Huelva para el próximo miércoles, 25-N, colocando un pañuelo morado en tu ventana o balcón y compartiendo la foto en redes sociales. ¡Llamamos a la unidad, porque juntas somos más fuertes!. Tenemos las piezas a favor, podemos ganar la partida.¡Jaque al patriarcado y al capital! ¡Vivas nos queremos!", concluye el comunicado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios