Huelva

Manifiesto por un Centro Cultural Iberoamericano en Huelva

  • Recuperar la propuesta de la Junta de Andalucía de un foro de ideas en una institución aglutinadora de esfuerzos

El monasterio de La Rábida visto desde el monumento a los Descubridores. El monasterio de La Rábida visto desde el monumento a los Descubridores.

El monasterio de La Rábida visto desde el monumento a los Descubridores. / Alberto Domínguez

La realidad iberoamericana de la provincia de Huelva llevó a reivindicar en el tiempo la necesidad de un gran Centro Cultural Iberoamericano, que aglutine y sea cauce de las muchas iniciativas y proyectos que tienen lugar en Huelva, a la vez que permita el desarrollo de otros muchos que hasta el momento no se pudieron desarrollar.

Un centro cultural que aglutine esfuerzos y acoja iniciativas que a día de hoy no consiguieron la cobertura necesaria para su desarrollo, así como propiciar otras nuevas.

Un centro que sea referente no solo en Huelva sino en toda Andalucía, que le permita tener ese protagonismo que la historia justifica en el ámbito de Iberoamérica y del resto de países del continente americano. Una vinculación que siempre situó a esta provincia en el mundo.

La demanda de la ciudadanía en este aspecto hizo a Huelva Información retomar esta iniciativa en una fecha histórica como fue el pasado 12 de octubre, día del encuentro con un nuevo mundo.

Hoy 3 de marzo, cuando se recuerda el voto de Colón y la tripulación marinera a Santa María de la Cinta, recuperamos de nuevo la promesa que en 2009 realizó la Junta de Andalucía de la creación de un espacio en Huelva para la Cultura Iberoamericana, que incluso situó el proyecto en el edificio del Banco de España.Una década después es el momento de revitalizar aquella propuesta, convirtiendo el ofrecimiento de la administración pública en una demanda social de instituciones americanistas y del pueblo de Huelva.

Una acción conjunta y no individualizada porque es el momento de unir voluntades, más allá de protagonismos individualistas que solo conducen a la división y a que nunca se consigan los objetivos verdaderamente necesarios de esta provincia.

Una única demanda colectiva que de fuerza, porque en el Centro Cultural Iberoamericano pueden y deben caber todas las iniciativas para reforzar la presencia de Huelva en Andalucía y en el exterior.

Esta demanda lleva a Huelva Información a ser el catalizador de una idea que comparten las asociaciones onubenses encabezadas por sus presidentes, José María Segovia Azcárate, de la Real Sociedad Colombina de Huelva; José Ortiz y Monroy, de la Real Sociedad Palófila Pinzoniana; David González Cruz, de la Asociación de Estudios Iberoamericanos Rábida; Sixto Romero, de la Academia Iberoamericana de La Rábida; Manuel Cordero, de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas Casa de Iberoamérica en Huelva; y Juan Antonio Márquez, de la Asociación Huelva Nueva York.

Con todas ellas se plantea un manifiesto abierto que desde el respecto a la vida particular de cada una de ellas, pueda unir ideas y voluntades y recoger estos objetivos iniciales, a los que se pretende sumar los de otros colectivos:

Que el Centro Cultural Iberoamericano de cauce a la Casa de América propuesta por la Real Sociedad Colombina Onubense en los años cuarenta del siglo pasado. Que cuente con una sala con vinculación hispanoamericana. Un lugar idóneo donde hacer posible un gran centro de carácter iberoamericano, que recuerde los viajes colombinos y la participación de la provincia de Huelva.

Un Centro Cultural Iberoamericano que, como aporta la Real Sociedad Palófila Pinzoniana, se convierta en cauce de formación que, con iniciativas didácticas y formativas, lleven a las nuevas generaciones a conocer en las escuelas e institutos el hecho iberoamericano y el protagonismo de los Lugares Colombinos con el compromiso divulgador de nuestra historia.

En el gran Centro Cultural Iberoamericano deberán estar representados todos los países iberoamericanos, como propone la Asociación de Estudios Iberoamericanos Rábida. Con el objetivo de ocuparse de promover los vínculos culturales existentes entre ellos, y proyectarlos también en el espacio de la Unión Europea mediante la gestación de proyectos históricos-culturales que reconozcan y valoren la diversidad de los pueblos que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones. La propuesta es de una gran sede cultural conectada con la Secretaría General Iberoamericana, las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno y el Gobierno de España que podría acoger numerosas iniciativas de amplio espectro relacionadas con la identidad común hispana, que incluya un museo iberoamericano, una Casa de América, congresos internacionales, entre otras posibilidades.

El Centro Cultural Iberoamericano deberá promover la realización de un proyecto histórico-cultural-museográfico del conjunto de los lugares de la provincia de Huelva vinculados al descubrimiento de América que contribuya a revalorizar su patrimonio, preservarlo y a potenciar su proyección internacional con el fin de que sirva para reforzar y avalar nuestra Candidatura a Patrimonio Mundial ante la UNESCO (habitualmente conocido como Patrimonio de la Humanidad).

El Centro Cultural Iberoamericano debe convertirse, como aporta la Academia Iberoamericana de La Rábida, en un centro cultural referente, donde la cultura se perciba como una dimensión imprescindible.

Ello conllevaría una atención de la comunidad internacional y de todos sus recursos para hacer de Huelva vehículo transmisor de la paz, la solidaridad y la convivencia pacífica. La cultura debe situarse cada vez más en el escenario de las estrategias de cohesión social, del diálogo entre países y regiones, y como recurso para la paz y el desarrollo equitativo. Insiste la Academia de La Rábida en los desafíos propuestos en la Carta Cultural Iberoamericana adoptada por la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo; así como en la Carta Cultural para Huelva:2015-2025.

La puesta en marcha del Centro Cultural Iberoamericano debe servir, como indica la Federación de Asociaciones Iberoamericanas Casa de Iberoamérica en Huelva, para acoger la tan anhelada sede de la Casa de Iberoamérica, que reivindican desde hace años y donde poder desarrollar todas las actividades culturales que acercarían los países iberoamericanos que tienen ofrecidos pero que hasta ahora carecen del lugar idóneo para su desarrollo.

El Centro Cultural Iberoamericano cuenta con el apoyo de la Asociación Huelva Nueva York, que propone la creación de un Museo de América en la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios