Manifestación de los Bomberos para pedir mejoras laborales

Más de 75 efectivos protestan frente al ayuntamiento para exigir, entre otros, que se les abonen la nocturnidad y festivos, que no cobran desde hace casi dos años

Un momento de la manifestación en la que estallaron petardos y portaron pancartas reivindicativas.
R. Rendón / Huelva

16 de enero 2009 - 01:00

La paciencia tiene un límite y la de los Bomberos de Huelva se esfumó en la mañana de ayer. A las 10.30 horas, alrededor de 75 efectivos partieron desde el parque municipal de bomberos de la capital con rumbo fijo a la casa consistorial como medida de protesta contra "la nefasta política social que está llevando a cabo el Ayuntamiento", explicó a este diario uno de los miembros de la Junta de Personal del Consistorio onubense y representante del Sindicato Independiente de Bomberos (SIB), Jesús Hernández.

Entre sus reivindicaciones están la cobertura de las 250 vacantes existentes para los bomberos en el Ayuntamiento, que se otorgue empleo estable a las más de 100 personas interinas del cuerpo o "que exista una política de formación adecuada para mejorar el servicio". Además, Hernández denunció que "hay tres vehículos nuevos en la Toyota que el Ayuntamiento no abona, y por lo tanto no nos los pueden entregar, no estamos cobrando los premios por jubilación y no nos pagan ni los servicios nocturnos ni los festivos desde hace casi dos años".

Por tanto, excepto los efectivos que permanecieron de guardia, los bomberos se parapetaron en la Plaza de la Constitución portando pancartas, haciendo sonar silbatos, lanzando papel higiénico a la portada del edificio consistorial y estallando petardos. Esta mezcla de elementos provocó un pequeño accidente: uno de los papeles que se había alojado en uno de los balcones de la fachada comenzó a arder, quemando la cuerda de una de las banderas institucionales, y tuvieron que intervenir para sofocarlo, aunque fue un incidente leve.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, manifestó en relación a las reivindicaciones del Cuerpo de Bomberos del Consistorio su deseo de "dialogar y llegar a un rápido entendimiento con los efectivos de este servicio".

El edil aseguró que el Gobierno municipal "siempre ha demostrado una gran comprensión por las reivindicaciones de los bomberos municipales, hasta tal punto que en los últimos años se han llevado a cabo importantes mejoras en sus medios materiales y también en sus condiciones laborales".

"Tanto es así -señaló Moro- que en estos meses este Ayuntamiento, a pesar de la difícil situación económica que están padeciendo todas las administraciones, ha hecho un esfuerzo para ampliar la plantilla de este servicio con 17 nuevos bomberos, que ahora se incorporan". Por ello, el portavoz municipal pidió a los bomberos que "reconsideren su protesta y unas peticiones que en estos momentos no la entendemos, ni las va a entender la sociedad onubense". Según Francisco Moro, es inviable que la plantilla del Ayuntamiento se incremente con 250 nuevos funcionarios.

Moro lamentó lo que, en su opinión, ha sido "una protesta desproporcionada" pues "han provocado un incendio en la fachada del edificio con daños en algunas de las banderas institucionales y las ventanas", algo que niegan los bomberos, que manifiestan que ha sido un pequeña combustión de papel higiénico que trataron de apagar rápidamente.

De otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, manifestó que "es muy grave que un colectivo tan importante para la seguridad de todas las personas de Huelva como es el de los bomberos esté desarrollando su trabajo en las condiciones en las que está y que Rodríguez no se atreva ni siquiera a escuchar sus reivindicaciones".

17 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último