El bar Mandala quería reforzar la ladera del cabezo tras las lluvias
Cultura aún no ha recibido la petición para realizar la actuación de alcantarillado, para lo único que se había solicitado licencia en la Gerencia de Urbanismo


La Gerencia Municipal de Urbanismo comunicó ayer a los propietarios del bar Mandala, la empresa Mirador del Conquero S.L., la paralización de las obras aunque estas ya habían concluido después de más de una semana de que se iniciara el movimiento de tierra.
En el informe de disciplina urbanística realizado tras la inspección se deja constancia que se trata de obras sin licencia para el reforzamiento de la ladera del cabezo. Se constata el desbroce de la acumulación vegetal natural del tiempo, explanación y ampliación del carril existente, así como la preparación del terreno para el enlace de unión del pozo ciego del bar Mandala con la red de saneamiento municipal. Además del reforzamiento de la ladera mediante rocas y cubierta de tierra para una futura plantación. Unas obras que según el informe se realizan sin la licencia municipal correspondiente, por lo que se procede a la paralización inmediata de las mismas, indicando que deberán solicitar licencia para las mismas y los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo se deberán pronunciar sobre su viabilidad.
Unas obras que a día de ayer habían finalizado como confirmó a este periódico Javier García Jiménez, de la empresa Mirador del Conquero, y que han tenido varios objetivos además de preparar la actuación prevista para la conexión con el alcantarillado público, pendiente aún de documentación que tienen que obtener desde Aguas de Huelva, según indica. Juan Miguel Guerrero Huesca, también de la misma empresa, señala que esa actuación se realiza debido al debilitamiento de la ladera del cabezo a causa de las últimas lluvias, por lo que se han colocado piedras para su reforzamiento, tapándolas luego con tierra, para evitar futuros desprendimientos.
Javier García indica que la actuación en la ladera se realizó también para tapar los nidos de ratas que acuden a esta la ladera por la acumulación de basuras de otras zonas colindantes; además, se ha limpiado todo y desbrozada la zona para evitar incendios como los dos que se originaron el pasado verano. Con la tierra acumulada ahora en la ladera se tapó un pozo ciego del que se desprendían malos olores.
En la Delegación de Cultura no se tenían ayer noticias sobre ningún tipo de licencias de obras en esta zona del Conquero, declarada de interés arqueológico y que necesitan del perceptivo seguimiento. Una licencia que debe seguir el procedimiento habitual de pasar desde Urbanismo a Cultura y que no allegado por no estar aún concedida. La licencia solicitada es sólo para lo que aún no se ha realizado, de conexión con el alcantarillado, y no para la actuación en las laderas del cabezo que es un espacio público municipal.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Loiola
EN COLABORACIÓN CON MAYBELLINE