Huelva

El nodo de Majarabique podrá operar con trenes de 550 metros

  • Los trabajos tendrán una duración de 4 meses y un presupuesto de 1,5 millones de euros

Un tren estacionado en la plataforma intermodal de Majarabique.

Un tren estacionado en la plataforma intermodal de Majarabique. / O. Lezameta (Sevilla)

El nodo logístico de Majarabique gestionado por el Puerto de Huelva continúa con su expansión y a partir de ahora podrá operar con convoyes ferroviarios de hasta 550 metros de longitud, lo que supone un paso adelante en cuanto a su operatividad. Así al menos lo pretende la Autoridad Portuaria que saca a licitación el proyecto de construcción de una plataforma que permitirá la llegada de trenes con esta medida a partir de finales de este año. Los trabajos tienen una duración de 4 meses y un presupuesto ligeramente superior a 1,5 millones de euros.

Según la memoria del contrato a la que ha tenido acceso Huelva Información, el Puerto de Huelva pretende reforzar su posicionamiento como nodo logístico en la Red Transeuropea de Transporte, a través del desarrollo de su infraestructura y conectividad ferroviaria como parte de su estrategia intermodal. Esta apuesta por el transporte ferroviario y la integración de las instalaciones portuarias en esas redes de transporte, “se traduce en la especialización de las instalaciones de la Zona de Servicio del Puerto de Huelva que comprende la terminal ya operativa en el Muelle Sur, la mejora de las líneas interiores y los sistemas de control, así como en el desarrollo de la plataforma intermodal de Majarabique y Zona de Actividades Logísticas como mejoras de la capacidad de la línea convencional Huelva-Sevilla y Hueva-Zafra”.

Así, se pretende “llevar a cabo mejoras en la capacidad de la terminal de Majarabique a través de la ampliación de las vías y de la zona de descarga y almacenamiento del nodo logístico”.

Estos trabajos incluirán “la remodelación de la cabecera norte de los depósitos comerciales de la zona de Majarabique, para obtener una longitud de vía útil de 550 metros en las dos vías concesionadas a la Autoridad Portuaria de Huelva, lo que supone la modificación y desplazamiento de los aparatos de vía actualmente instalados para la reordenación de la cabecera del haz de vías”.

La importancia del nodo de Majarabique en la actividad del Puerto de Huelva, además de reforzar su posición como un actor logístico global, reside en el hecho de facilitar esa salida a todos los mercados nacionales y europeos de sus propios muelles. Valga el dato que desde su entrada en funcionamiento en el año 2017, el número de convoyes ferroviarios que han transitado por esa línea ha sido de 1.706, con un crecimiento constante desde los 180 que lo hicieron el primer año, hasta los 537 que se contabilizaron el año pasado, aún con las consecuencias de la pandemia todavía activas. En lo que llevamos de año, han llegado por esa vía un total de 190 convoyes.

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