"Majarabique es un tema empresarial, no político, y eso lo ha entendido Huelva"
VOCESDEHUELVA
Intenta pelear por todo, desde el nodo logístico hasta la zona franca o los proyectos del centro de drones y acelerador de partículas
Cree que a la economía onubense le faltan ayudas públicas
Por sus manos pasan la gran mayoría de los proyectos que pretenden dar una patada hacia adelante de la economía de la provincia. De cada tres palabras que pronuncia, una es "Huelva". Tiene muy presente dónde se encuentra y cuál debe ser el destino de su trabajo. Como vicepresidente del Puerto ha estado encharcado en toda la polémica sobre la terminal logística de Majarabique. -¿Qué se puede hacer para intentar calmar la tensión que viven los puertos de Sevilla y Huelva?
-Los sevillanos están en su legítimo derecho a manifestarse y a hacer lo que crean conveniente. En mi responsabilidad, como presidente de las cámaras de Comercio de Huelva y Andalucía, tengo que insistir en que ha sido un concurso limpio y que dos ciudades hermanas no pueden estar en litigio. Los temas políticos tienen que dirimirse en la arena política; esto es un tema empresarial. Si hubiera habido más entidades en el concurso sí se podría dar el caso de pensar que ha habido influencia, pero en este caso en absoluto.
-Aun así, el Puerto de Sevilla ha recurrido esa adjudicación.
-En ese recurso se habla de preacuerdo, algo que no tiene ningún sentido que una autoridad portuaria, sea la que sea, no busque inversores para un suelo que quiere desarrollar. En este caso, es una inversión que viene de hace cuatro años y en la que se llevan invertidos 20 millones de euros.
-Esto, entonces, es un paso más.
-Porque el Puerto de Huelva sigue aportándole futuro, al igual que lo hacen todos los puertos, todos los días del año.
-¿Se explica la convocatoria de una manifestación?
-Es lamentable que un grupo de personas muy preparadas quieran enredar con implicaciones políticas. Sevilla es la capital de Andalucía y tiene un peso muy fuerte. Si lo llevamos a la arena política, me pierdo y puede pasar de todo. Me consta que los responsables políticos están muy preocupados, porque reconocen que ha sido un concurso limpio.
-Es que no se entiende cómo se puede dudar eso.
-Que se dude de la seguridad jurídica, influye en los inversores. Hay una legislación autonómica, nacional y europea y un procedimiento administrativo que se cumple en su totalidad. Si por razones políticas se rompiera no viene nadie a invertir en Andalucía.
-La empresa turca Yilpor, operadora del Muelle Sur, envió una carta en ese sentido al vicepresidente de la Junta.
-La conozco y estoy totalmente de acuerdo en sus términos. Hace cuatro años se buscó un inversor y es el tercer operador del mundo.
-La Cámara, que agrupa a todos los empresarios onubenses, apoyó sin reservas al Puerto.
-Hay empresarios de todo tamaño y de toda actividad que coincidieron en que esto es un paso adelante ante la falta de inversiones que padecemos. Como todos los sectores están representados en ella, es la empresa de Huelva la que ha dicho que hasta aquí hemos llegado. Como han hecho en Sevilla, debe ser el pueblo el que se manifieste y pida a los políticos que vayan cogidos de la mano juntos. También para que manifiesten que Sevilla es la gran beneficiada de esta operación.
-¿Y por qué reaccionan de la manera en que lo han hecho?
-Es que será beneficiada por su población, porque allí está el centro administrativo y tienen un puerto que no tiene las características del de Huelva. No entiendo esa postura salvo que los que montan esa manifestación, tengan otros intereses distintos a los de la defensa del desarrollo económico de Sevilla. Huelva le está haciendo un favor a Sevilla. Va a impulsar el nodo logístico sevillano.
-Los empresarios están con el Puerto, pero da la impresión de que los políticos no siguen la misma senda.
-He hablado con todos ellos y desde el principio, lo que han visto que esto era un tema empresarial y no político, por lo que no le dieron la importancia que allí sí se ha dado. Sevilla lo ha llevado al terreno político y Huelva al empresarial. Ellos entendían que había que mantenerse al margen de la pugna y lucha política. Por ejemplo Ciudadanos sí lo ha hecho, llevando a la Diputación una moción.
-¿No se está siendo demasiado tibio?
-Hay que sacar el tema de la arena política. Es un tema de legalidad y con una enorme importancia para toda la provincia. Cuando esto salga a concurso, estoy convencido de que vendrán más y que se sumarán muchos esfuerzos. Los políticos han sido muy prudentes y muy serios en su tratamiento. Están siendo arrastrados por un populismo que no entiendo.
-¿Qué hacemos ahora? Porque da la impresión de que estamos perdiendo el partido.
-El partido lo vamos a ganar. No puedo ni pensar que lo perdamos. La razón jurídica está de nuestro lado. Si eso le pasa a un ente público como es el Puerto, pobre del empresario que venga a invertir a Andalucía.
-¿Qué hubiera pasado si con Majarabique se hace una empresa china o del Golfo Pérsico, por ejemplo?
-Ni se hubiera hablado de ello o se hubiera celebrado.
-¿Está completamente seguro de que Majarabique se va a hacer?
-Completamente.
-¿Al cien por cien?
-Al cien por cien.
-¿No tiene la más mínima duda?
-Ninguna duda. Porque Sevilla se dará cuenta del gran error que comete al tener un enfrentamiento entre los dos puertos. Son complementarios.
-Uno de los proyectos en los que se ha embarcado de manera personal, es el de la creación de la zona franca.
-Tiene un tiempo y depende del Gobierno central. Huelva pone las condiciones y el terreno.
-¿Es necesaria?
-Sin duda. Huelva es la puerta de África y de Latinoamérica y los empresarios necesitan un tiempo para que sus envíos no paguen los impuestos mientras no se muevan y después, cuando lo hagan, el Estado recupera el dinero.
-Además traerá consigo inversiones importantes.
-En industria limpia además. Tiene una serie de beneficios más que importantes y que será un atractivo para las industrias. Hay que traer empresas de calidad, que creen empleo estable y donde cualquier trabajador pueda formar una familia, algo que ahora mismo, con los sueldos que tenemos, es imposible. Lo que me preocupa es que Huelva cada día pierde población debido a que no tiene actividad económica.
-También ha sido defensor de los cruceros, pese a que económicamente no es una actividad demasiado rentable.
-Este año vamos a cerrarlo con más de 25.000 cruceristas y las expectativas para el que viene son de un incremento notable. No somos una ciudad de cruceros, pero tampoco era industrial. Los cruceros son una actividad que crece con el tiempo.
-En agricultura se está notando el paso adelante para entrar en la cuarta o quinta gama.
-El valor añadido de la producción tiene que quedarse en la provincia, no marcharse fuera. Les tenemos que ayudar, no en temas económicos, sino de facilidades para ir al exterior. Eso es lo que hacemos en la Cámara de Comercio. El día 13 o el 16 de enero, se firmará un acuerdo entre el Gobierno, el consejo de Cámaras de Comercio y la presidenta de la Junta para la integración de empresas andaluzas y que tiene un montante de 16 millones de euros y que va a ser gestionado por el Consejo andaluz de Cámara. Eso crea una expectativa en el empresariado que cuenta con el respaldo de los gobiernos.
-¿No es necesario que Huelva firme cuanto antes un pacto para la defensa de su industria?
-Es una cosa que demando desde hace mucho tiempo. Se firmó hace mucho tiempo pero no es suficiente. Tiene que desprenderse de muchas vanidades. El importante empresario con el más pequeño, se ayuda, pero el político tiene que bajar 20 escalones y llevarse bien con su opositor, gobierne quien gobierne, para que se logren avances para Huelva y romperse los nudillos en los despachos que correspondan para traer inversiones para Huelva. Eso es lo que echo en falta. He visto repartos de dinero en otras provincias y aquí no nos llega nada. Por ejemplo, veo con envidia el pacto que se ha logrado en Cádiz con dinero comunitario en materia de empleo. Lo han hecho muy bien y lo respaldo, pero a Huelva no le toca nunca nada.
-En el tema de los drones, parece que Galicia nos ha tomado la delantera con un acuerdo entre empresas del sector.
-Esta casa fue pionera y se creó una comisión que estudiaría crear un gran congreso para el año que viene con expertos mundiales en la materia y que tendría su sede en Huelva. La Diputación ha trabajado mucho con el Ayuntamiento de Moguer y con la Junta, pero lo que hace falta es el respaldo político. Hay que pedir más implicación de los políticos. Estoy convencido de que el centro de drones se hará en Huelva, siempre que se cuente con ese respaldo que necesitamos.
-¿Y el acelerador de partículas?
-Hubo varios países que así lo respaldaron y buscamos el terreno. Por problemas con la universidad, hubo que partir de cero y ahora hay que empezar de nuevo, porque el proyecto es importante, ya que supondría tener en Huelva a 100 o 200 científicos permanentemente aquí. Las comunidades científicas de Granada y Sevilla están muy por delante, ya que hemos dejado un hueco que ha sido aprovechado.
-¿Cómo valora el relevo en Aiqbe y la gestión realizada por Miguel Palacios?
-Es un magnífico técnico. Se ha pasado media vida en la fábrica y conoce no sólo el procedimiento del cobre, sino los problemas de sus propios trabajadores y sabía si estaban enfermos o si habían tenido un niño. Ha hecho un gran papel en la gestión de la industria química. Todas las inversiones de Atlantic Copper han sido con la mira puesta en el beneficio de las empresas de Huelva. Ha sido un magnífico rector. Hay que arropar al nuevo presidente.
También te puede interesar
Lo último