Visita del consejero a la capital

Salud quiere que Magrudis pague los gastos del hospital

  • Tanto el Juan Ramón Jiménez como el Infanta Elena atendieron a afectados de la listeriosis en una cifra que ascendió a 17

Jesús Aguirre, visitando las obras del centro de salud de isla Chica ayer por la tarde. Jesús Aguirre, visitando las obras del centro de salud de isla Chica ayer por la tarde.

Jesús Aguirre, visitando las obras del centro de salud de isla Chica ayer por la tarde. / Domínguez (Huelva)

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dijo ayer que la epidemia de listeria registrada en Andalucía ha costado al Sistema Andaluz de Salud (SAS) “más de dos millones de euros”, que se reclamarán a la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada contaminada. Aguirre explicó que ahora que se ha levantado la alerta sanitaria hace unos 10 días y los hospitales “están evaluando el gasto que ha supuesto para el sistema sanitario público de Andalucía, vamos a pedir a la empresa daños y perjuicios”. En el caso de Huelva los dos hospitales de la capital recibieron afectados.

“En estos momentos, la valoración de los gastos asumidos supera los dos millones de euros”, ha indicado el consejero, quien recordó que la Administración autonómica “le ha dicho a todos los pacientes que tienen su historial clínico a su entera disposición. Nosotros los hemos apoyado jurídicamente, hemos denunciado a la empresa y nos hemos personado como acusación particular”. Actualmente, quedan dos personas hospitalizadas, ninguna en la UCI y ninguna en Huelva. Los hospitales onubenses atendieron a 17 pacientes.Los 40 que se contaminaron en Chucena fueron atendidos en Sevilla por pertenecer ese municipio a una zona de atención sanitaria de aquella provincia.

El consejero recordó que la Junta se presentará como acusación particular en el juicio que se abrirá contra la empresa que produjo la carne mechadaAguirre se ha referido además a la incineración de los 6.000 kilos de carne contaminada, que ha empezó ayer en Jerez de la Frontera (Cádiz) y que llevará dos o tres días . Apuntó que en este asunto, “el círculo se cerrará cuando judicialmente se cierre”. Por último, ha anunciado que “posiblemente” en enero de 2020 se celebre un simposio internacional para abordar desde el punto de vista sanitario, epidemiológico, cómo la Junta ha abordado el brote de listeriosis. Aguirre indicó que Andalucía se ha puesto en vanguardia por los protocolos puestos en marcha.

El consejero se topó a su llegada a las obras del centro de salus de Isla Chica, con algunos miembros del Sindicato Médico y de la Asociación Basta Ya. Todos ellos le mostraron su malestar por lo que consideran falta de inversión en la contratación de médicos. Argumentan que el 8% de incremento de plantilla que la Junta señala que se ha registrado en este año, tiene como destino otras categorías profesionales pero no la de los médicos. Tanto el SM como Basta Ya insistieron en su enorme preocupación por la dotación cada vez más menguada, de facultativos en la Atención Primaria onubense.

Otro tema por el que Jesús Aguirre fue preguntado, fue el del Chare de Lepe, cerrado por falta de infraestructuras. El consejero apuntó a que “tenemos dos líneas de trabajo abiertas”.La primera de ellas hace referencia a una partida que el presupuesto del último Gobierno de Mariano Rajoy destino a los accesos:“Ya hemos hablado con el delegado del Gobierno en Andalucía para que esa partida se ejecute lo antes posible”. Aguirre confió en que “antes de fin de año veremos los primeros movimientos de tierra”. Recordó no obstante, que el acceso desde la A-49, en el que se incluye una rotonda y que tiene unos 700 metros de longitud es algo que compete al Gobierno central.

La segunda línea de actuación tiene como base la propia ubicación del Chare. El consejero cuestionó que el centro asistencial acabara haciéndose en mitad del campo. En esta segunda línea de actuación, se involucran los municipios: “Se ha hablado con todos los ayuntamientos que se van a beneficiar del Chare porque hace falta dotar a estas instalaciones de luz, agua y alcantarillado, es decir, de servicios básicos”. En este aspecto, Aguirre recordó que la Diputación se comprometió a aportar 300.000 euros. Ante esta afirmación, la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, añadió que la Corporación provincial se ha negado a aportar esa cifra, lo que sorprendió al consejero que insistió en que esa cantidad figura en el convenio. Apuntó que el equipamiento del Chare ya está adquirido y que finalmente, se procederá a la dotación del personal.

En cuanto al centro de salud de Isla Chica, confió en que no habrá más parones en las obras, como sucedió este verano, y se mostró convencido de que el centro estará terminado a mediados de 2020.La presencia del consejero se debió también, a su visita a la reunión Farmaonuba, organizada por el Colegio de Farmacéuticos y que se celebró en la Casa Colón. La jornada supuso la sexta edición de esta iniciativa que tuvo como tema El papel del farmacéutico en la atención integral al usuario. Ahí se puso especial énfasis en conocer cómo perciben la labor farmacéutica, ámbitos como las administraciones públicas, otras profesiones sanitarias o entre los pacientes, así como experiencias profesionales de alto valor llevadas a cabo por compañeros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios