Los trenes a Madrid, Valencia y Barcelona mueven a 49.000 viajeros

Los servicios de Alvia y los billetes integrados con AVE experimentan un aumento en verano

Un tren parado junto a los andenes de la estación de Huelva.
Un tren parado junto a los andenes de la estación de Huelva.
Redacción Huelva

06 de octubre 2013 - 01:00

Los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia que Renfe ofrece en Huelva fueron utilizados el pasado verano por 49.000 viajeros. La cifra corresponde tanto a los usuarios de los cuatro trenes Alvia que han circulado a diario con Madrid, como los billetes integrados que han permitido enlazar con el AVE en Sevilla, también hacia Madrid, así como a Valencia y Barcelona.

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, según los datos facilitados por Renfe a este diario, 47.800 viajeros tomaron las líneas con la capital de España, mientras que 1.200 lo hicieron con las dos grandes capitales mediterráneas. En ambas relaciones se incluye, además de Huelva capital, todas las posibles relaciones intermedias, como La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Ciudad Real, Zaragoza, Cuenca, Tarragona o Lleida, entre otras.

En el caso del Alvia Huelva-Madrid, este verano se han registrado 44.000 viajeros, cifra que supone un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, esta demanda se traduce en 7.000 viajeros más en el servicio de Larga Distancia.

Los ocho billetes integrados ofrecidos a diario Huelva-Sevilla-Madrid (cinco desde Madrid y tres con origen en Huelva) sumaron un total de 3.800 viajeros. Estos usuarios de servicios combinados utilizaron un tren de Media Distancia para el trayecto Huelva-Sevilla y un tren AVE entre Sevilla y Madrid.

Por otro lado, 1.200 viajeros llegaron o salieron de la provincia onubense, con destino u origen en Valencia o Barcelona, a través de los seis billetes integrados ofrecidos a diario (cuatro con origen en Huelva y dos en sentido contrario). En todos los casos el enlace se realiza en la estación sevillana de Santa Justa, bien con trenes AVE o con trenes Talgo que circulan por vía convencional.

Con los billetes integrados, el viajero combina dos trenes distintos pero adquiere un único título de transporte y tiene garantizada la llegada a destino aún en caso de pérdida del enlace entre ambos trenes.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, apuntó el pasado martes que Renfe está estudiando la posible ampliación del servicio de trenes lanzadera entre Huelva y Sevilla para mejorar las conexiones onubenses con otras capitales españolas. Esta medida ha sido demandada reiteradamente por colectivos sociales y empresariales, defendida también esta semana por Izquierda Unida, como forma de mejorar el servicio ferroviario en la provincia onubense mientras se ejecuta el proyecto de AVE.

Pérez Viguera, en cualquier caso, dejó claro que las nuevas lanzaderas no deberán entenderse como sustitutas de la Alta Velocidad, para lo que fijó su llegada antes de 2024, fecha final del plan Pitvi del Gobierno.

stats