Madre Coraje cumple quince años

La ONG onubense pone en marcha una exposición en la que repasa su trabajo durante los últimos 15 añosl muestra Plotters y fotografías exponen actividades y proyectos llevados a cabo por Madre Coraje.

Las fotografías del mundo andino llaman la atención de una visitante a la muestra.
Las fotografías del mundo andino llaman la atención de una visitante a la muestra.
Carmen Ruiz Pérez / Huelva

22 de junio 2011 - 01:00

Una tarta llena de velas. Amigos y familiares alrededor. Intercambio de regalos. Un cumpleaños suele enmarcarse en este decorado pero no siempre. Hay quien prefiere celebrar su aniversario de una manera más original. Es el caso de Madre Coraje, cuya delegación en Huelva cumple 15 años; y la nacional, 20. Para conmemorarlo, esta ONG ha abierto estos días una exposición en el Hotel París dedicada a estos años de trabajo para dar respuesta a las necesidades de los que sufren las injusticias, el empobrecimiento y la marginación en nuestro entorno y fuera de él.

La muestra consta de cinco partes. Una de ellas la conforman unos plotters en los que aparece la historia de Madre Coraje. Se trata de un resumen a cargo de voluntarios de diferentes delegaciones, que transmiten sus impresiones y vivencias.

Una segunda parte consta de fotografías sobre el mundo andino, en concreto, de Ayacucho, Apurimac y Guancedelica. Son tres zonas en las que Madre Coraje ha llevado a cabo proyectos de desarrollo integral. Las imágenes corresponden a personas procedentes de esos lugares, acompañadas de datos de cada uno de ellos.

La fotografía es también protagonista de la tercera sección de esta exposición, titulada Infancias de barro, que denuncia la explotación infantil. En este caso, aparecen testimonios de padres y niños, que "ven como algo normal el hecho de trabajar a muy temprana edad para echar adelante", apunta Isabel Casilla, gerente de Madre Coraje en Huelva.

Un cuarto apartado de la muestra se recoge en unos plotter que exponen diferentes cosas que esta ONG recicla como son aceites, radiografías, juguetes, medicamentos y libros, entre otras.

La exposición se complementa con más fotografías. En este caso, muestran diferentes actividades realizadas por Madre Coraje a lo largo de los últimos quince años así como el trabajo en la sede antigua y en la actual, y visitas, entre otros aspectos.

A través de esta iniciativa "queremos dar a conocer nuestra labor durante estos años y, al mismo tiempo, hacer un llamamiento a la gente de Huelva y animarla a colaborar con nosotros porque es algo muy sencillo, tanto como donar cosas que ya no se utilizan -explica Isabel Casilla- y de este modo podemos hacer la vida más feliz a más gente".

Madre Coraje en Huelva cuenta con 190 socios económicos y 120 socios voluntarios, que han contribuido a llevar a cabo hasta 31 proyectos en 15 años. "Nuestro deseo es cumplir muchos años más, seguir creciendo y ayudando a quien lo necesite", concluye la gerente.

stats