Huelva

Luz verde del Pleno al chaflán en Pérez Carasa con San Francisco

  • El estudio de detalle para cambiar la alineación de una de las parcelas del antiguo Juguetoon es aprobado de forma definitiva en Pleno

  • La calle ganará anchura con este recurso urbanístico de 3,4 metros

El Pleno del Ayuntamiento de la capital aprobó el pasado lunes de forma definitiva –con el voto en contra de Mesa de la Ría y Adelante Huelva; la abstención de Cs y Vox y el voto a favor del PSOE y el PP – el estudio de detalle para la ordenación de la esquina definida por las calles San Francisco y Arquitecto Pérez Carasa, donde se ubicaba la antigua sede de Jugetoon.

La picota llegó a este edificio en febrero. El inmueble, popular por su céntrica ubicación, ya estaba pendiente de demolición en el año 2014 (con la licencia concedida), cuando se trabajaba en el proyecto del edificio que sustituiría al actual, tal y como publicó entonces este periódico. Desde el Ayuntamiento se explicó que el inmueble “no está protegido” y su demolición “dará paso a una ampliación de la calle con la nueva edificación”, ya que la actual está “fuera de alineación”.

La unidad de actuación está formada por dos parcelas de 245,99 metros cuadrados y 52,63. Ambas pertenecen a la empresa Grupo Istmo de Negocios y Sistemas Financieros de en Andalucía S.L. La propuesta planteada por el promotor consiste en cambiar la actual alineación de la primera de las parcelas, haciendo un chaflán simétrico, tanto en composición como en grados de inclinación, respecto a las dos fachadas en la esquina de Pérez Carasa con San Francisco. Este chaflán tendrá 3,4 metros de anchura y la superficie será cedida al Ayuntamiento y urbanizada.

Para argumentar la idoneidad de esta medida, en el estudio se explica que a lo largo de Concepción, Palacio, Pérez Carasa y Berdigón, en los encuentros con las calles perpendiculares las esquinas responden en su mayoría a dos fórmulas geométricas –bien un chaflán o un arco que redondea la esquina– mientras que en el caso de Juguetoon se hizo un esquina en ángulo, siendo la única en la intersección con esta forma cuando “por simetría, teniendo la fachada opuesta un chaflán, compositivamente tendría más sentido hacer un chaflán”.

Al respecto, se indica que la edificación, que será vista en la mayoría de las ocasiones desde el cruce entre Pérez Carasa y San Francisco, “se entiende mejor como conjunto con el chaflán, sirviendo la tercera fachada que se forma con este como punto de unión entre las fachadas de Pérez Carasa y San Francisco”, toda vez que es “visualmente más agradable, menos agresiva y con más interés”.

Así, la fachada de Pérez Carasa a partir del cruce con San Francisco sobresale 0,80 metros, por lo que el chaflán “favorecería la circulación peatonal”, mientras que tanto el local comercial como las viviendas “ganan calidad”. El primero, por la posibilidad de tener la entrada en la esquina; y las viviendas, por tener balcón y ventana con vistas a ambas calles.

En cuanto al cálculo de superficies, se indica que con las alineaciones actuales la superficie construida de planta baja son 257 metros cuadrados, las plantas primera a tercera 245 cada una y la planta cubierta 56. En total, 1.048 metros cuadrados construidos, mientras que con el chaflán se pierden 2,55 metros cuadrados por planta, lo que suma 1.038 metros cuadrados totales.

Al explicar su posicionamiento en contra a la aprobación de este punto, el concejal de Adelante Huelva Jesús Amador se refirió a las alegaciones al estudio de detalle que presentó el Círculo del Patrimonio Cultural, en las que se indicaba que el Plan especial señala que “en caso de nueva edificación de uso residencial colindante con un edificio catalogado (...) las alturas de forjado del nuevo edificio se ajustarán a las del incluido en el Catálogo, con márgenes de variación de 30 cm”.

Al respecto, el edil apuntó que “las cuatro plantas del que quieren construir no cumple con el que está al lado, con la peluquería”. En las alegaciones, además, se critica que el Ayuntamiento “no ha hecho nada” para proteger calles en conjunto como Pérez Carasa y, de hecho, “han permitido derribar y que se pierda este edificio”.

Al igual que Adelante, Mesa de la Ría también fue más allá del asunto del chaflán en su intervención. Así, aunque su portavoz, Rafael Gavilán, no se opuso a esta construcción, valoró que el Ayuntamiento debería haber “requerido de oficio” la resolución de “los problemas volumétricos que conllevan la medianeras vistas en el encuentro de este edificio con el catalogado de San Francisco”.

Gavilán se mostró convencido de que “estamos a tiempo de corregirlo”, ya que “la promotora Lincis, muy sensible al patrimonio arquitectónico de Huelva, como ha demostrado con la rehabilitación de la fachada local Papelería Inglesa, no pondrá obstáculo ninguno a mejorar el volumen proyectado sin menoscabo de edificabilidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios