Muere José Luis García Palacios

Luto en el campo bravo

  • El mundo del toro se deja ver en el emotivo adiós a José Luis García Palacios, ganadero en su momento de los toros de Albarreal y del histórico y mítico hierro de los Concha y Sierra

José Luis Garcia Palacios en las instalaciones de corrales y embarque de la finca El Campillo, hogar durante mucho tiempo de los toros de Concha y Sierra. José Luis Garcia Palacios en las instalaciones de corrales y embarque de la finca El Campillo, hogar durante mucho tiempo de los toros de Concha y Sierra.

José Luis Garcia Palacios en las instalaciones de corrales y embarque de la finca El Campillo, hogar durante mucho tiempo de los toros de Concha y Sierra. / A. H. (Huelva)

Andan con divisa de luto los toros de Juan Esteban y El Campillo. Se les ha muerto irremediablemente rápido su dueño. El hombre que llevó hasta las manos de sus hijos los hierros de Concha y Sierra, primero, y los toros de Albarreal un tranco mas allá del tiempo de la vida. Se ha ido el ganadero romántico de una apuesta difícil en la tregua histórica al encaste vazqueño de pelo multicolor que le compro a Litri o ese que junto al compromiso de José Luis y Guillermo apuntaló en tierras de Zufre un toro que se anuncia con las figuras.

Al luto de la ciudad se le une el del campo bravo. Junto a el también el de la Huelva taurina que ha perdido sin duda a un notable mecenas y a un convencido aficionado a la Fiesta, Una Fiesta a la que amó desde ese abono del tendido 1 de La Merced donde su rostro junto al de su esposa Pilar era foto fija en todos los festejos colombinos. También Sevilla, la otra plaza que amó como aficionado y disfrutó como ganadero.Hace apenas dos semanas recogía el premio a una notable corrida en Zalamea. “Es la única corrida en la que he podido estar de todas las que hemos lidiado, pero me alegra porque han salido toros importantes para nosotros y el trabajo de mi hijo Guillermo”, comentábamos tras recoger su premio.

Hoy cuando suenen las once de la mañana la Huelva industrial, social, política y de tradiciones estará despidiendo a uno de sus mayores exponentes en el trabajo, aprecio, intuición y logros por esta Huelva tan suya. Todo a pocos metros de ese salón donde todos y muy especialmente la Huelva taurina siempre tuvieron el cobijo y el apoyo de su persona. Bien fuese un libro de Fariña, bien la presentación de un acto con toreros o muchas publicaciones amparadas bajo el aval de José Luis García Palacios.

Su repentina perdida no puede sino dejar estupefactos a quienes como el ganadero Fernando Cuadri coincidían con él la mañana del martes en una consulta médica y por la tarde se enteraba de su fallecimiento. El ganadero reflejaba su sentimiento en torno a “un hombre que siempre le ha puesto máximo interés a todo lo que ha intentado en el mundo taurino. Recordaba esa mañana en el dermatólogo las vacas del tito Apolinar y de la lucha que supone la ganadería. Creo que todos los que amamos el campo bravo miramos con mucho respeto esa apuesta por agrandar el recorrido de un hierro con tantos inconvenientes como historia que fue Concha y Sierra”, añade el buen ganadero triguereño.

En el mismo sentido, otro ganadero y empresario ligado a García Palacios en ese amor a Huelva y al toro, caso de José Luis Pereda. Destaca el impulsor de la plaza de La Merced el carácter emocional de la figura de “quien ha destacado en cualquier sector que haya acometido su actividad. Es sin duda un hombre modelo y de mucha dignidad que ha ayudado a su tierra y a todo el mundo. José Luis fue una de las dos personas que a nivel de crédito me ayudó enormemente en aquella aventura de encontrar avales para echar para adelante la financiación de la plaza de toros y él estuvo ahí. Ha sido también una persona que supo ponerse al frente de muchas de las innovaciones en el campo, la agricultura y la ganadería y que en cierta forma su trayectoria se parece mucho a la mía porque ambos llegamos sin experiencia al campo ganadero de bravo y ambos tenemos una ganadera que la lidian las figuras. Particularmente presumo de su amistad”.

Su trato de amistad con Enrique Ponce, la familia Pepe Luis Vazquez y otros muchos diestros atestiguan el cariño y aprecio que se ganó José Luis García Palacios en el mundo del toro. También el cariño personal de quien es uno de los rostros habituales en la casa ganadera de Albarreal como es Víctor Puerto, un diestro que estuvo presente en todos los carteles que los toros de la divisa blanca y azul han protagonizado en las ocasiones mas relevantes en la provincia.

“Un mazazo personal por el cariño que tengo de su figura y de su casa. Ha sido una persona de una grandeza destacada en el trato con todos y pienso que la Fiesta le debe mucho aquel esfuerzo que hizo por enriquecer la historia ganadera de la provincia de Huelva. Un romántico en la idea de embarcarse en la apuesta dura y costosa de luchar por aquellos toros bonitos de Concha y Sierra. Un hombre generoso por encima de todo”, apostilla el torero manchego.

También Carlos Pereda, empresario en la plaza de toros de La Merced destaca “esa intensa relación que José Luis procuró a través de una duradera colaboración con la plaza de toros desde el plano comercial e indudablemente con su faceta de aficionado fijo en su localidad de barrera. Es sin duda un hombre al que la Huelva taurina también va a echar de menos”, afirma el empresario.

Espartaco, Manuel Díaz El Cordobés, Francisco Barroso, Silvera, Jesús de Fariña, l a familia Millares y un rosario de compañeros ganaderos de todos los rincones se dejaron ver ayer por las instalaciones del tanatorio onubense. En el adiós al hombre estaba también el recuerdo y agradecimiento de la gente del toro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios