Luque siembra un caos de sensibilidad

La artista expone una recopilación de su obra en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur

María Dolores Luque y algunos de los retratos que forman parte de la exposición.
María Dolores Luque y algunos de los retratos que forman parte de la exposición.
T. Lojo Huelva

04 de noviembre 2015 - 01:00

Le apasiona el retrato. A través de él se manifiesta artísticamente. Es su forma de expresión por antonomasia. A María Dolores Luque le gusta captar con sus pinceles la esencia del retratado y lograr con ello emocionar al espectador. "Es lo difícil en el retrato", apuntó la artista, que inauguró ayer la exposición Caos de sensibilidad en la sala del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, una recopilación de su obra, que se podrá ver hasta el 13 de noviembre.

Se trata de una muestra íntima, con retratos de personas allegadas a la pintora, una colección de 22 obras realizadas en acrílico y óleo sobre madera a partir de lo que Luque denomina "el caos", aquel con el que se encuentra siempre al empezar un nuevo trabajo, "un caos de manchas, líneas y lienzos en blanco, que termina siendo algo que le resulta sensible a los demás".

Se inició en el mundo de la pintura con Juan Contreras, "un magnífico retratista, uno de los mejores que ha habido en Huelva", subrayó la artista, que explicó que "él me metió el gusanillo del retrato".

La muestra reúne obras realizadas en el periodo comprendido entre 2013 y 2015, una colección que comienza con un autorretrato y finaliza con un retrato del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, pintado este mismo año. La familia de la artista, sus amigos y personas de su entorno son el eje de este recopilatorio, en el que la protagonista absoluta es su hija, "que también es la protagonista de mi vida, mi musa", sobre la que giran varias obras.

En sus retratos, Luque juega con la paleta de color y el blanco y negro. La artista se decanta más por lo segundo, pero también "me atrae mucho el color", por lo que no duda en utilizar ambas opciones en sus trabajos.

Señaló que el resultado de una pintura "no es cuestión de tiempo, las horas empleadas pueden no ir enlazadas con la calidad", recalcando que en el caso del retrato, "más que técnica es una cuestión sentimental".

En la inauguración, José Luis García Palacios, que se mostró gratamente sorprendido por su retrato, calificó de "extraordinaria" la exposición, la primera individual que realiza Luque en esta sala. Bella Segovia, la presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses Enrique Montenegro, de la que la autora de la muestra es vicepresidenta, comentó que el título, Caos de sensibilidad, "representa muy bien a Mª Dolores, cuando pinta muestra su corazón", resaltando que en esta exposición "expresa su vida, está hecha a corazón abierto".

Por su parte, Alfonso Aramburu, asesor de los ciclos artísticos de la Fundación Caja Rural del Sur, manifestó que "lo difícil es tener inventiva en el retrato y hacerlo con la soltura que lo hace Mª Dolores".

Luque, que aseguró que la pintura "me ha dado muchas satisfacciones", indicó que en su obra "hay mucha parte de mi vida, mucho sentimiento y trabajo".

La exposición se puede visitar en las instalaciones de la calle Mora Claros de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00.

stats