Huelva

Luis Fernández Arévalo deja Huelva tras ser elegido fiscal jefe de Sevilla

  • El máximo representante del Ministerio Público onubense era el favorito para ocupar la vacante de la fiscal general del Estado

Fernández Arévalo, en su toma de posesión en Huelva en 2015. Fernández Arévalo, en su toma de posesión en Huelva en 2015.

Fernández Arévalo, en su toma de posesión en Huelva en 2015. / josué correa

El hombre que ha ejercido como fiscal jefe de Huelva desde octubre de 2015, Luis Fernández Arévalo, ha sido elegido por el Consejo Fiscal como nuevo fiscal jefe del Ministerio Público de Sevilla. Ocupa así la vacante de María José Segarra, que ejerció el cargo durante 14 años hasta que en junio fue nombrada fiscal general del Estado.

Fernández Arévalo conoce bien la Fiscalía hispalense. Aunque llevaba tres años ya en Huelva, había ejercido allí durante 25 años como coordinador de Vigilancia Penitenciaria. Está considerado un experto nacional en la materia.

Su nombre sonaba como favorito en la terna aspirante a ocupar el cargo, que completan el fiscal de Medio Ambiente de Sevilla, Javier Rufino, y María Ángeles Calvo, fiscal jefe de Dos Hermanas. En la tarde de ayer se materializó el vaticinio.

En el Consejo Fiscal votan los representantes de las asociaciones profesionales y sus dos miembros natos: el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, y el fiscal de sala jefe de la Inspección, Fausto Cartagena. La fiscal general no vota pero es quien toma la decisión final.

Era la segunda vez que Fernández Arévalo, miembro de la Asociación de Fiscales -de carácter conservador y mayoritaria en la carrera fiscal-, aspiraba a la Jefatura sevillana, que disputó precisamente a María José Segarra.

Entrevistado por este diario momentos antes de que trascendiera el resultado definitivo de la votación, el ya exfiscal jefe de Huelva se mostró prudente y "tranquilo". Expresaba que si no conseguía sus aspiraciones, "omnia pro bono (todo será para bien) porque soy muy feliz en Huelva" y que, de marcharse finalmente a Sevilla, "mejorará mi vida familiar".

A partir de hoy se hará cargo del Ministerio Público onubense la teniente fiscal, Isidora Solís, quien asumirá las funciones de Fernández Arévalo hasta que la plaza salga a concurso. Esto no se producirá, previsiblemente, hasta dentro de "dos o tres meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios