el oboísta cumple su segunda temporada como director asistente de la orquesta de parís

Lucas Macías dirige hoy la Orquesta Joven

  • La agrupación andaluza interpretará durante el concierto piezas de Richard Wagner y la quinta sinfonía de Malher

El oboísta Lucas Macías, que será el director invitado en el concierto de esta noche. El oboísta Lucas Macías, que será el director invitado en el concierto de esta noche.

El oboísta Lucas Macías, que será el director invitado en el concierto de esta noche. / L.M.

Lucas Macías es el director invitado del concierto que la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) dará hoy en el Teatro Municipal de Valverde del Camino, su tierra natal, dentro de su gira estival, organizada por la Consejería de Cultura, Úbeda Soundtrack Festival y el Ayuntamiento de Valverde del Camino. Se trata del segundo y último concierto de la gira.

El actual director asistente de la Orquesta de París, por segunda temporada, llega al municipio onubense con mucha ilusión, ya que tal y como señala, "es una oportunidad para ver a mucha gente que hace tiempo que no ves". Lucas Macías es, además, miembro fundador de la OJA, de la cual se deshace en elogios. "Es uno de los proyectos más importantes de la Junta de Andalucía. Ha cambiado mucho desde sus inicios y actualmente los chicos son excepcionales y presentan un nivel altísimo".

La actuación de la OJA tendrá lugar en el Teatro Municipal de Valverde del Camino

El concierto estará dividido en dos partes. En la primera, se interpretarán dos oberturas de Richard Wagner, Tannhauser y Tristán e Isolda, mientras que en la segunda el protagonismo lo tendrá la 5º sinfonía de Mahler. De este modo, la interpretación de algunas de las piezas más reconocidas de la música clásica transportarán a los allí presentes a un ambiente idílico.

El músico valverdeño comenzó sus estudios musicales a la edad de nueve años. "Mis padres eran melómanos y nos introdujeron a mi hermana y a mí en el mundo de la música", apunta Macías. Tiempo después, fue aceptado para ser integrante de la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de FreiburgimBreisgau. Posteriormente, ingresó para proseguir sus estudios en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín y luego en Ginebra con Maurice Bourgue.

Igualmente, el reconocido músico ha sido oboe principal de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra, así como miembro fundador de la Orquesta Mozart. Para Macías, la música del compositor austríaco "es fantasía, genialidad, frescura y calidad. Es prácticamente el gran genio de la historia de la música clásica".

Tras su excepcional carrera como oboísta, se estrenó como director de orquesta en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2104.

Así, tras una formación en Suiza, Austria o Alemania, su periplo en Francia está siendo diferente al existir una intepretación musical diferente, aunque muy "interesante".

Entre las orquestas más importantes con las que ha dado algún concierto, cabría destacar la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Real Filharmonía de Galicia, Orchestre de Chambre de Genève, la Orchestre de París y la Camerata de la Royal Concertgebouw Orchestra.

Para las próximas fechas, Lucas Macías tiene varios viajes programados, entre ellos al Festival de Música de Cámara con la orquesta Gustav Mahler, o al Festival de Lucerna.

Por último, el oboísta onubense ha querido dar un consejo a los tantos chicos que se presentan a las audiciones de la Orquesta Joven de Andalucía y que, en un futuro, desearían disfrutar de una trayectoria como la suya. "Deben estudiar mucho e ir a las audiciones, porque merece la pena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios