Huelva

Continúa el proceso contra los cinco investigados por el caso Aljaraque

  • Maqueda ordena que siga la causa por cohecho contra Caraballo y los otros cuatro imputados

  • El PSOE subraya que el auto no es firme y que no abre “ningun tipo de juicio”

Firma del acuerdo en la Diputación con la que se frustró la moción de censura en Aljaraque. Firma del acuerdo en la Diputación con la que se frustró la moción de censura en Aljaraque.

Firma del acuerdo en la Diputación con la que se frustró la moción de censura en Aljaraque. / H. Información (Huelva)

La magistrada María José Maqueda, instructora del caso Aljaraque –que aborda el soborno a dos concejales de Sí Se Puede para abortar la moción de censura planteada contra el PSOE a finales de 2016 en el municipio–, ha ordenado que siga la causa contra el líder de los socialistas onubenses y presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; a los dos concejales de la formación morada aljaraqueña, Francisco Martín y Pedro Escalante; al representante de CCOO José Luis Rodríguez, y al directivo de Aguas de Huelva J.M.M.R.

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huelva rechaza así la petición de sobreseimiento de las actuaciones formulada por las defensas y apoya la tesis de la Fiscalía y del PP, que ejerce la acusación popular.

Por ello ha acordado "la continuación del presente procedimiento para juicio ante el tribunal del jurado", al estimar que "existen indicios de la comisión del delito de cohecho" en el caso de los cinco encausados, como consta en el auto al que ha tenido acceso Huelva Información.

Hay que tener en cuenta que ahora las defensas disponen de un plazo de tres días para interponer recurso de reforma ante el propio Juzgado de Instrucción 1 y que, de ser rechazado, podrán apelar ante la Audiencia Provincial.

El presunto soborno –se detalla– consistía en incluir a Escalante en el Gobierno municipal de Aljaraque, otorgándole la Concejalía de Turismo y Desarrollo Rural pero sin liberarlo (a cambio del cobro de dietas y comisiones), y en la contratación de la esposa de Martín como auxiliar administrativo en Aguas de Huelva. Ambas se cumplieron.

Además, la magistrada recalca que el cambio de criterio de los dos ediles de Sí Se Puede respecto de la moción de censura "no se debió a una cuestión estrictamente política y a la presión sufrida por la críticas de compañeros y vecinos, sino que más bien y presuntamente se debió al conocimiento de la posibilidad de que pudieran llevarse a efecto las propuestas señaladas, lo que determinó el cambio de la voluntad de los dos concejales en relación a la moción de censura inicialmente firmada, y de la que finalmente se desistieron, impidiendo el día señalado para el Pleno su votación".

La instructora ha acordado además la práctica de una nueva diligencia, consistente en la toma de declaración del director de Clientes de Aguas de Huelva (Emahsa), J.A.F.M., ya que el otro directivo de la empresa procesado hizo referencia a él como "la persona que propone o sugiere" a la mujer de Francisco Martín "para desempeñar el trabajo". Por ello considera que es procedente, como habían solicitado la Fiscalía y la acusación popular, "su declaración en calidad de investigado, con el fin de garantizar su derecho de defensa y de determinar su presunta implicación en los hechos".

El PSOE de Huelva, tras conocer el auto, manifestó ayer a través de un comunicado que este "no es firme, es un trámite más de la fase de instrucción, que una vez analizado se estudiará, como siempre se ha hecho, su recurso ante otras instancias, y que no significa la apertura de ningún tipo de juicio o procedimiento de enjuiciamiento contra nadie".

Asimismo, reitera que "nuestra postura ante asuntos judiciales abiertos, ya sean propios o ajenos, es no emitir ningún tipo de opinión en aras de respetar escrupulosamente la investigación judicial, aún cuando en este caso ya se procede por la resolución dictada a retirar otro de los delitos investigados, y que demuestra que a medida que va avanzando la instrucción se confirmará nuestro convencimiento de que se actuó conforme a la legalidad en todo momento".

Finalmente, los socialistas ratifican su "plena confianza en la Justicia y creemos que la mejor manera de colaborar es dejar que su trabajo se desarrolle con tranquilidad y sosiego".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios