Huelva

López calcula que el expediente de Tirado llegará en julio a la Comisión Disciplinaria

  • Juan José Cortés afirma que "no se descarta" que se abran nuevos expedientes por los errores cometidos en el caso

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, afirmó hoy que el organismo podría tomar una decisión en el mes de julio sobre el expediente disciplinario abierto al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por una falta muy grave de desatención a la hora de ejecutar la sentencia de 2002 contra el presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle.

"Por la tramitación que siguen normalmente los expedientes, podríamos decir que en el mes de julio podría ser que estuviéramos en condiciones de poder adoptar la decisión", explicó el portavoz del órgano de gobierno de los jueces.

Tras mantener una reunión en la sede del CGPJ con el presidente de la institución, Francisco José Hernando, el vocal Juan Carlos Campo y el padre de la niña, Juan José Cortés, López explicó que el compromiso del Consejo es tramitar el expediente "con todas las garantías y toda la eficacia" y con "una absoluta falta de corporativismo".

Según apuntó, el procedimiento administrativo iniciado sobre la gestión de Tirado "sigue su curso", de modo que el instructor "está practicando las diligencias, que son fundamentalmente toma de declaración y acopio de documentación" para "en su momento" hacer una propuesta que se elevará a la Comisión Disciplinaria del CGPJ.

En cuanto a la posible sanción procedente en este caso, que podría apartar a Tirado de la carrera judicial, López incidió en que "la decisión que se adopte, se adoptará en virtud de lo que la ley establece y de los hechos que se determinen en el expediente".

Fe en la Justicia

Por su parte, Juan José Cortés destacó en la necesidad de "depurar más responsabilidades" porque se trata de un caso "que tiene nombres y apellidos" y en el que "se han producido errores puntuales". "No se descarta que se abran más expedientes", aseguró el padre de la niña fallecida presuntamente a manos de Santiago del Valle.

En este sentido, reiteró que en la instrucción del caso "hubo dejación de funciones y negación de responsabilidad en la primera causa contra Del Valle" por lo que "la acusación particular y la Fiscalía tendrán que hacer que se sepa la responsabilidad que ha tenido cada uno". Según confirmó, en el caso de que se encuentren indicios de delito, la familia emprenderá acciones legales por la vía penal.

Cortés recogió los compromisos tanto del Gobierno como del CEGP para "depurar responsabilidades" y manifestó su esperanza en que "pronto haya una decisión en firme". "Sigo confiando en la Justicia y espero que se cumpla lo prometido (...) que a Mari Luz se le haga justicia y, sobre todo, que no se vuelva a repetir" un caso como el suyo, declaró el padre de la difunta Mari Luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios