Huelva

Lloran los pinos del Coto

  • Los rocieros dejan la aldea para regresar tras la romería. Un camino que ayer se emprendía mejor que el de la ida gracias a unas temperaturas más frescas, que no cansaron tanto a los peregrinos

"Lloran los pinos del Coto/ despidiendo a las carretas/ que ya se van poco a poco por el camino de vuelta". No pueden ser más gráficas las sevillanas que ponen música al regreso de las hermandades rocieras. Se cerraba ese círculo que abría en la misma mañana del Lunes de Pentecostés la Hermandad de Málaga mientras que la Matriz era la última en abandonar la aldea almonteña en la tarde de ayer.

Es un momento de sensaciones distintas el que se vivía ayer. Las últimas hermandades que dejaban prendida su mirada en el blanco santuario del Rocío. Una vuelta tranquila, con el sonido de tamboriles, quizás con menos procesión pero con el mismo toque festivo. Menos gente. Sí, mucha menos gente y es que no pueden estar los siete días de Rocío. Pero igualmente son momentos íntimos que seguro que se guardan con la misma frescura que cuando se entraba, hay hermandades que llegaban a la aldea cuando la tarde caída y se van con la luz del día. Es como si se llevasen todo El Rocío de la gracia, ese rocío de la mañana que le dio un matiz tan especial a la procesión de la Señora el Lunes de Pentecostés. Es una vuelta con menos gritos y menos palmas pero con más sensaciones, porque se tienen todas las vividas y que ayer se podían ver en el hermano mayor de Huelva, Julián Pérez, que con sombrero en mano daba los últimos vivas ante la concha peregrina del santuario para coger el camino de vuelta despidiéndose así de la Virgen del Rocío.

En la jornada de ayer un total de 21 hermandades culminaban su Rocío haciendo la entrada en sus localidades de origen, mientras que otras 34 terminarán el camino de vuelta hoy y 23 el jueves. Mientras ayer abandonaban El Rocío 47 hermandades, siendo la última en dejar la aldea la Matriz de Almonte, que lo hacía a primeras horas de la tarde para llegar al pueblo por la noche, culminando así para ellos una gran romería que ha tenido como hermano mayor a Pedro Roldán .

Hoy volverán 34 filiales, entre ellas las de Moguer, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera, así como las dos de la capital, Emigrantes y Huelva. Las últimas en llegar a sus localidades en nuestra provincia serán Punta Umbría, Ayamonte e Isla Cristina.

El de ayer era un camino que en comparación con la ida se estaba desarrollando mucho mejor, así lo hacía notar José Antonio Ortiz, alcalde de carretas de Emigrantes, aunque decía que había mucha arena y es que las tierras estaban abiertas. Huelva tuvo que ir al ritmo de Moguer que iba delante, siendo la última en pasar por Las Tinajas hacia Gato, esta vez la comida es por el camino andando, así lo impone la salida a las dos de la tarde, cuando los mulos volvían a tirar de la carreta de plata que la sacaba de la capilla de hermandad donde había quedado en la noche del viernes. Un camino de vuelta mucho mejor que la ida, así lo decía Juan Ferrer, presidente de Huelva, y es que a ello contribuía una mejor temperatura y una brisa que se iba llevando el polvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios