Llamada a "la resistencia y la rebelión" desde el PCE en Huelva
Los comunistas celebran la I Fiesta de la Rebeldía con la necesidad de ser parte de gobierno
Resistencia y rebelión. Dos conceptos recurrentes pero "necesarios" en el panorama actual. Ambos centraron parte de la reflexión realizada con motivo de la I Fiesta de la Rebeldía, organizada por el Partido Comunista de España en Huelva para movilizar a sus bases y difundir la conveniencia de movilizarse.
El partido organizó un completo programa de actos tomando el Parque de Zafra como base y con Las Cocheras del Puerto como foro para los debates. Entre ellos, la propia movilización social, el derecho a la vivienda o la reforma agraria en Andalucía. De aderezo, música en vivo, almuerzo, convivencia y mercadillo solidario. Un entorno perfecto, a pesar del calor, para intercambiar opiniones.
La experiencia, de estreno en la capital onubense, tuvo como refuerzo la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y del flamante coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. Junto a ellos, también José Manuel Mariscal, secretario general del PCA, y Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU.
Diego Valderas habló de la reflexión formulada en el seno de la coalición para "organizar la toma de poder", como paso previo a la necesidad de "organizar la resistencia y la rebelión". Puso como ejemplo la resistencia ejercida por la Junta de Andalucía con sus políticas en la presente legislatura, "una resistencia activa desde el poder regional para contrarrestar las imposiciones que nos llegan por Valdepeñas", de lo que dejó como muestra el recurso de insconstitucionalidad contra el decreto andaluz de la vivienda.
El ex líder de IULV-CA participó en la mesa redonda ¿Organizamos la resistencia o la rebelión?, en la que estuvieron también los secretarios generales de CCOO Huelva, Emilio Fernández, y UGT Huelva, Francisco Espinosa, además de la secretaria general nacional de las Juventudes Comunistas, Anabel García.
Valderas coincidió con la visión general al señalar que resistencia y rebelión "no son términos contradictorios". "Uno va inserto en otro", dijo. Y abogó por organizar la rebelión con un proceso de resistencia previa, "fortalecidos desde el punto de vista ideológico".
Emilio Fernández reconoció las dificultades de emprender una "revolución" en Europa, aunque defendió la necesidad de ser optimistas. "Hay mucho pesimismo pero creo que hay que pensar en positivo. En estos últimos años ha habido cuatro huelgas generales, han surgido movimientos como el 15-M, las mareas o la PAH, se está sensibilizando la sociedad y los estudiantes se están movilizando", recordó el sindicalista de CCOO.
"No sólo hay que rebelarse contra lo que viene, sino defenderse también de la agresión social, a las personas, y estatutaria, al pueblo andaluz, como ahora ataca frontalmente el Estado a Andalucía", apuntó Pedro Jiménez en su intervención de la tarde en relación con el recurso al decreto de vivienda.
Jiménez aseguró que esto debe obligar a la gente "a salir la calle contra la agresión del Gobierno".
4 Comentarios