Huelva

Llamada a la movilización masiva el 8-M por la igualdad

  • Rocío Ruiz irá a la manifestación en Huelva. Sindicatos, administraciones y partidos dicen que sobran razones para salir a la calle

Maratón de actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra este viernes, 8 de marzo, y que tendrá en la manifestación, convocada por el movimiento feminista de Huelva a las a las 19:00 horas desde el antiguo Estadio Colombino, una de sus grandes expresiones en las calles, llamadas a teñirse de violeta.

A esta movilización acudirá la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, “como una mujer más”. La onubense, que pidió que las reivindicaciones de esa jornada se realicen “sin color político”, anunció ayer que irá a la manifestación “como todos los años”, ya que el 8-M “no es una cuestión política”, por lo que tienen que estar “todas las mujeres”, al igual que lo ha estado ella en el pasado “como madre trabajadora” con “muchísimos problemas para conciliar y para llevar una familia adelante”.

En esta línea, exigió “que nadie se abandere de la mujer” y comentó que la postura del Gobierno autonómico para este día es que son “unas mujeres más y hombres más, luchando por la igualdad, pero no en un sentido político, y respetando la libertad de cada persona a hacer sus paros, sus huelgas y lo que estimen conveniente”.

Aunque el 8 de marzo de 2018 marcó un punto de inflexión porque miles de mujeres salieron a las calles en España para reclamar su espacio en la sociedad, sus derechos y su propia voz, a juicio de la secretaria de Administración y Recursos de UGT Huelva, Carolina Martín, y la responsable del Área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Huelva, Carmen Arenas, “pocas cosas han cambiado”.

Las dirigentes sindicales apuntaron ayer que sobran las razones para movilizarse y, entre esos motivos, destacaron “la violencia machista, la brecha salarial, el acoso o los ejemplos de justicia patriarcal que siguen impidiendo que las mujeres conduzcamos nuestras vidas en igualdad”.

No en vano, desde las centrales sindicales indicaron que “sobran las razones” para movilizarse el 8 de marzo, empezando por poner en marcha una Ley de Igualdad Salarial que erradique la brecha salarial, luche contra la precariedad y la temporalidad que se ceban muy especialmente con las mujeres, sobre todo, de la provincia.

Además, las sindicalistas exigieron la puesta en marcha de medidas urgentes y específicas para garantizar la conciliación laboral y personal, así como actuaciones contundentes en la lucha contra las violencias machistas y el acoso.

De esta forma, precisaron que de cada cien mujeres que quieren ser madres, tres son despedidas, siete renuncian al empleo y 35 se acogen a la reducción de jornada y, por tanto, de sueldo. Y es que la brecha afecta a todos los sectores y edades.

En su opinión, una nueva ley de igualdad salarial “podría paliar esa desigualdad económica aunque también se hacen necesarias las sanciones a las empresas que discriminen en el ámbito laboral y la restricción de la contratación a tiempo parcial”, según explicaron las responsables sindicales, quienes hicieron un llamamiento a secundar la huelga, “una huelga laboral, de consumo y de cuidados”.

A partir de las 11:00, CCOO ha preparado unas actividades conjuntas con UGT que consistirán en la lectura de un manifiesto en la plaza de la Constitución de la capital y, a continuación, tendrá lugar unas mesas debates abiertas a todas las personas que quieran sumarse.

La marcha convocada por el movimiento feminista partirá a las 19:00 del antiguo Colombino

Por su parte, Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Huelva celebrarán el 8-M reivindicando una sociedad justa e igualitaria en todos los ámbitos. La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; y la concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, presentaron ayer el programa de actos de la conmemoración, cuyo lema de este año, consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas, es Imparables, que da continuidad al de 2018: Es el momento. Mujeres en movimiento, que sirvió de imagen a uno de los 8M más globales y reivindicativos de la historia.

El acto institucional del programa, la lectura pública del Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, se desarrollará a las 11:00 en los soportales del Palacio Provincial. El mismo viernes, a las 12:00, se entregarán señales de la campaña Stop violencia a la Universidad de Huelva y siete ayuntamientos de la provincia.

Esta campaña, coordinada por las ocho diputaciones andaluzas, ha posibilitado que desde el 25 de julio de 2018 la institución onubense muestre en la entrada de sus distintas sedes esta señal que la identifica como lugar de políticas activas contra la violencia machista.

Talleres, teatro, conciertos de música, un recital poético, cuentacuentos, la realización de la XVII edición del Premio Marismas: Mujeres por la igualdad, organizado por el Ayuntamiento de Huelva, o las jornadas Diversidad y género, de la UHU, comparten protagonismo con la IV edición de la Muestra de Cine realizado por Mujeres, WofestHuelva, que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de marzo.

El programa también incluye el XIX Encuentro Provincial de Asociaciones de Mujeres, que se celebrará en San Bartolomé de la Torre el 7 de abril; y las V Jornadas en violencia de género, que Diputación materializará los días 25 y 26 de abril en el Campus de El Carmen.

El PSOE onubense, por su parte, conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer “reivindicando más que nunca la visibilidad de las mujeres y la necesidad de movilizarse contra las políticas amenazantes de la ultraderecha”. En un acto celebrado en Palos de la Frontera, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, dejó constancia de que “éste no es un año cualquiera, sino que tenemos que mostrar más que nunca esta visibilidad e incidir en que los derechos de las mujeres ni se negocian ni se recortan”.

En dicho acto se hizo una serie de homenajes a mujeres o grupos que han sido referentes por su implicación en sus respectivos ámbitos. En esta edición se ha galardonado a la periodista Lucía Vallellano, las Kelly, la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva, el sindicato UGT y la Asociación de Fibromialgia de Palos.

También Adelante Andalucía hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía onubense para que salgamos a la calle. La parlamentaria onubense María Gracia González, junto con la portavoz del circulo municipal de Podemos en Huelva, Esther Carbajo, explicó que “el feminismo viene marcando el ritmo de la lucha por los derechos humanos, y este año hacemos una huelga de consumo, una huelga de cuidados, una huelga laboral y una huelga educativa, ya que, si las violencias machistas son transversales, el movimiento feminista también lo será”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios