Literatura y música se dan la mano en Trigueros

El certamen literario Fernando Belmonte premia a los mejores en un acto en el que actuará el grupo Mayaldel cita El acto, que organiza el IES Dolmen de Soto, tendrá lugar el próximo 15 de junio a las 21:00 en el teatro municipal de Trigueros.

Los componentes del grupo Mayalde que subirán al escenario del teatro triguereño el 15 de junio.
Los componentes del grupo Mayalde que subirán al escenario del teatro triguereño el 15 de junio.
S.v. / Trigueros

11 de junio 2012 - 01:00

Una velada para la literatura y la música. El IES Dolmen del Soto de Trigueros celebra la entrega de premios del Certamen Literario Fernando Belmonte y lo hace en un acto que contará con la intervención del grupo Mayalde. Será el próximo 15 de junio a las nueve de la noche en el teatro municipal triguereño. Además, este centro invitará a un refrigerio a todos los invitados al término de la actuación.

Mayalde, de Salamanca, es un grupo nacido en 1980, formado por el matrimonio Eusebio, natural de La Maya, y Pilar, de Aldeatejada (de ahí el nombre: Mayalde), y sus hijos Arturo y Laura. Los padres, profesores de baile y danza, han dedicado muchos años a la investigación de la canción tradicional, al estudio de sus orígenes, a la asimilación de sus variadas formas de manifestarse, a conseguir reproducir con utensilios cotidianos la esencia de la música. Como escribe desde Cambrils Ramón García Mateos: "No abundan en nuestros días quienes con tanta intensidad y rigor, con tanto respeto y pureza interpretativa aborden la ejecución de los temas musicales, apoyados en instrumentos peculiares, por lo sencillos, que las gentes del campo empleaban como herramientas de trabajo". De ahí la frescura que emana de sus canciones y la fuerza profunda en la interpretación.

El trabajo de Mayalde es serio y hondo, lo que les ha llevado a ser un grupo maduro que comunica como ningún otro con el público a la hora de enseñarle sus descubrimientos, con naturalidad, sapiencia y un humor que se agradece.

Pocas cosas hay tan gratificantes como vivir la experiencia de conocer a fondo el arte que rezuman los sones de la música tradicional. Y Mayalde es un buen maestro que conoce muy bien el oficio de enseñar deleitando. Quien acude a una actuación de este grupo salmantino queda gratamente sorprendido y su alma y su espíritu terminan prendidos de la fuerza de un legado de siglos que nos ennoblece como seres humanos. Por este motivo, los seguidores de Mayalde se vuelven feligreses que acuden a la llamada de sus actuaciones, siempre que la distancia lo permite, para compartir con el grupo los sonidos, ritmos, voces, olores y texturas y comulgar en comunidad las sensaciones únicas que producen sus puestas en escena, su saber hacer, sus tonadas, su desenfado y su elegancia.

El día 15 de junio vienen a Trigueros, para solaz y disfrute de todos, los juglares más originales y de calidad que recorren actualmente los caminos de España. Con 10 discos en el mercado, 2.000 actuaciones a las espaldas y el prurito de haber sido aplaudidos en media Europa, el grupo Mayalde se subirá al escenario del nuevo teatro municipal dispuesto a impartir una clase magistral de didáctica de la música porque ellos la aprendieron en la Universidad de la Tierra de catedráticos eminentes y llanos. Ejemplos de ellos son el tío Alfonso Perejil, de Santibáñez de Béjar; la tía Encarna La Petaca, de Villadino; la tía Máxima, de Peñaparda; el tío Manuel Andrés, de Galinduste; el tío Herminio, de Fresno Alhándiga; y la tía Vicenta, de Villar de la Yegua, entre otros.

stats