Huelva

Las incidencias registradas en la Línea Verde se duplican en un año en Huelva

  • El servicio municipal recibe 12.748 comunicaciones de los ciudadanos de enero a octubre de 2018 y más del 74% de las demandas ya están resueltas

Un ciudadano saca una foto a un contenedor. Un ciudadano saca una foto a un contenedor.

Un ciudadano saca una foto a un contenedor. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los onubenses recurren, cada vez más, a la Línea Verde para comunicar al Ayuntamiento de Huelva cualquier tipo de incidencia que detecten en la ciudad con el objetivo de encontrar para ésta una rápida respuesta. El servicio municipal, puesto en marcha en 2013, tiene una buena acogida entre los ciudadanos, que no han dudado en descargarse la aplicación móvil para que queden registradas sus reivindicaciones, de hecho, de enero a octubre se realizaron un total de 12.748 avisos, lo que casi duplica a los del mismo periodo del pasado año, que se cifraron en 6.572, y todos los registrados en 2016, que ascendieron a 6.669.

Las peticiones vecinales están vinculadas a mejoras de varios aspectos de la infraestructura, urbanismo y limpieza de la urbe así como de la seguridad vial y ciudadana. De las 12.748 comunicaciones se solucionaron 9.528, lo que supone el 74,74%; en proceso están 326, el 2,56%; asignada al área correspondiente, 320, el 2,51%; pendientes, 1.152, el 9,04%, y recientemente recibidas, 371, el 2,91%. A esto se unen 6 revisadas, el 0,05%; 256 aplazadas, por incluirse en actuaciones ya programadas por el Ayuntamiento, y 789, el 6,19%, no son de competencia municipal.

En cuanto a la tipología, el mal estado de aceras y calzadas (pavimento levantado y losetas rotas en el acerado y grietas y socavones en las carreteras) aglutina el mayor porcentaje de las incidencias registradas en la Línea Verde, con 1.765, de las cuales se solucionaron 1.143, lo que asciende al 65%; en proceso se encuentran 78, el 4% y 322, el 18%, no procede.

En segundo lugar se colocan las reclamaciones para la recogida de muebles y enseres. La conducta incívica de algunos ciudadanos, que dejan mobiliario en la vía pública sin avisar con anterioridad al servicio de recogida, obliga a otros a tener que utilizar la Línea Verde para que lo retiren de la acera. En este sentido, se realizaron 1.627 comunicaciones, de las cuales se solventaron 1.616, el 99%, y 6 no procedían.

Muebles junto a un contenedor en una calle de la capital onubense Muebles junto a un contenedor en una calle de la capital onubense

Muebles junto a un contenedor en una calle de la capital onubense / T. Lojo (Huelva)

A esto se une la limpieza, mejora del servicio en distintos puntos de la ciudad, fundamentalmente en los barrios, con 1.455 comunicaciones. Aparte de las peticiones de limpieza de solares, que se cifran en 34; de la vía pública, 31, y de excrementos caninos en los espacios peatonales, un total de 205 reclamaciones vecinales. Por su parte, las incidencias por basura acumulada fueron 655, de las que se solucionaron sobre la marcha 558.

También solicitaron los onubenses, por medio de esta aplicación móvil, que se limpiara la playa del Espigón. Once ciudadanos así lo pidieron. En cuarto lugar, se encuentran actuaciones de mejora en parques y jardines, con 1.424 reivindicaciones, seguido de intervenciones en edificios municipales, entre ellos centros escolares, asociaciones de vecinos y centros sociales, en los que se registraron 1.311 incidencias de diferente índole. En este apartado, el pasado año sólo hubo dos comunicaciones a este respecto.

Contenedores

Las incidencias vinculadas a contenedores de residuos sólidos urbanos, vidrio, papel y envases ligeros ascienden a 937, lo que cuadriplica las registradas el pasado año, que fueron 223. Los actos vandálicos que se realizan con este mobiliario urbano suponen un gran coste al Ayuntamiento. En lo que va de año se quemaron cincuenta contenedores, valorados en 35.000 euros. Junto a estos se encuentran los bancos y maceteros, que también han sido los protagonistas de algunas de las demandas, concretamente de 147; las arquetas, de 334, y las papeleras, de 233.

Por número de avisos, los que hacen referencia al alumbrado público ocupan la octava posición, con 576. Además se demandaron intervenciones en viviendas municipales, hasta 74, y se realizaron consultas relacionadas con Atención al Ciudadano, 67, Participación Ciudadana, 35, y solicitud de licencias, 13.

Una vez descargada la aplicación, el usuario puede plantear una consulta o comunicar una incidencia. Por geolocalización se da con el lugar de la misma, y se adjunta una foto de aquello que se quiere solucionar, acompañado de una breve descripción. El ciudadano es informado del proceso que se sigue.

Hubo onubenses que optaron por esta aplicación móvil para poner en conocimiento del Ayuntamiento la existencia de animales vagabundos y para pedir un mayor control de las palomas, que han tomado varios espacios públicos de la ciudad. En este sentido, se recibieron 140 avisos. También alertaron de plagas de insectos y roedores, a través de 392 comunicaciones, 156 más que el pasado año.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios