Consejería de Políticas Sociales

La Ley de Dependencia tiene en desamparo a 7.397 onubenses

  • Los nuevos responsables de la Junta señalan un limbo burocrático que hace difícil calcular las cifras de las listas de espera

Rocío Ruiz -centro- en su visita ayer a Huelva. Rocío Ruiz -centro- en su visita ayer a Huelva.

Rocío Ruiz -centro- en su visita ayer a Huelva. / Correa (Huelva)

Un total de 7.397 personas se encuentran en lista de espera de recibir la Dependencia en la provincia de Huelva, según informó ayer la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.Durante su visita a la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ruiz destacó que “la Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de choque en Dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros, cuyo objetivo será incorporar al sistema, de manera gradual, a las 109.470 personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Andalucía”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado que su departamento presentó el martes en Consejo de Gobierno, un informe sobre el estado de la situación de la dependencia en Andalucía, “ante la falta de transparencia del anterior Gobierno”. Este informe cifra en lo que se refiere a Huelva, en un total de 4.576 las personas actualmente pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA), para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia…). Esta cifra es de 75.097 en toda Andalucía”.

“Un total de 417 son onubenses valorados con Grado III, es decir, con una gran Dependencia, y que no están recibiendo ningún recurso pese a precisar de una atención continuada e inmediata”. Estas personas precisan de atención durante las 24 horas del día por carecer de manera absoluta, de autonomía personal.Ruiz resaltó también que este informe “ha concluido que 2.821 onubenses no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. Son personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas para determinar su grado de dependencia. La cifra global en Andalucía es de 34.373”.

Siguiendo con las estadísticas onubenses, en el Grupo II que hace referencia a personas con una dependencia severa, hay 2.978 en esta situación. Finalmente, están los del Grupo I que son los que su dependencia no es tan aguda y que llegan a la cifra de 3.681.La consejera ha detallado que “a todas estas solicitudes, debemos añadir a aquellas personas que se encuentran en un limbo burocrático, es decir, gente que ha presentado su solicitud en papel en los servicios sociales comunitarios y que ni siquiera está grabada en el sistema y no aparece en ningún sitio”, con lo que de alguna manera se repetiría la misma táctica implementada en las listas de espera sanitarias.

“El plan de choque aprobado –prosiguió la consejera onubense– tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Se prevé aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases”.

Entre la batería de medidas que se llevarán a cabo están potenciar la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico; facilitar la interoperabilidad con otros sistemas que tengan relación con la dependencia y que estén entroncados en otros departamentos o consejerías; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación, y mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario. Respecto a la digitalización en el ámbito de la dependencia y los servicios sociales, una de las medidas destacadas será la implantación de un Sistema de Información Integral de Gestión de la Dependencia que permita agilizar el procedimiento. Así, tanto las administraciones como las entidades prestadoras de servicios podrán acceder a la misma base de datos en tiempo real y colaborar entre sí.

Datos de toda Andalucía. Datos de toda Andalucía.

Datos de toda Andalucía. / H.I. (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios