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Levantando puentes a una Huelva más sostenible

  • Potenciar la conectividad del Pulmón Verde de la capital onubense y promover los desplazamientos no motorizados son los objetivos de la pasarela de madera construida por el Ayuntamiento de Huelva con la cofinanciación del FEDER

Entrada desde la pasarela al Parque Moret Entrada desde la pasarela al Parque Moret

Entrada desde la pasarela al Parque Moret

Con un diseño orgánico y rotundo, se alza junto al Pulmón Verde de Huelva una infraestructura concebida para la movilidad sostenible que forma parte de la batería de acciones que está desarrollando el Ayuntamiento de la capital onubense con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Potenciar el Parque Moret, lleno de posibilidades para el disfrute de la naturaleza y la práctica deportiva, con una conexión para desplazamientos no motorizados a sus barriadas colindantes, El Greco y la Hispanidad, es el objetivo al que está contribuyendo la pasarela peatonal de madera construida como paso elevado en la Avenida Santa Marta. Una iniciativa que fue promovida por el propio movimiento social, liderado por el Plan Integral del Distrito V.

El marco en el que se ha implementado un proyecto que ha contado con una inversión de 282.998 euros (el 20% de aportación municipal y el 80% procedente del FEDER) es la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Ciudad de Huelva (EDUSI): Regeneración de su Pulmón Verde y Social.

Dos ciclistas pasan bajo la pasarela. Dos ciclistas pasan bajo la pasarela.

Dos ciclistas pasan bajo la pasarela.

Conectar barriadas

Desde un primer momento se perseguía mejorar la conexión entre dos barriadas cuya disposición y construcción en los años sesenta hizo del lugar un punto urbano inaccesible y con multitud de trabas para la libre circulación de personas.

Gracias a esta pasarela, corredores y ciclistas, usan ahora esta ruta para internarse en el parque sin ser interrumpidos por la circulación de los vehículos.

La infraestructura consta de siete tramos con anchuras variables entre los 1’50 y 2,75 metros, que dotan a la estructura de una longitud total de 175,64 metros. Además, posee tramos de rampa de 6 metros de longitud con pendiente del 8% y descansillos de 1,80 metros en cada tramo.

Detalle de la estructura. Detalle de la estructura.

Detalle de la estructura. / Alberto Domínguez

Ha sido la empresa Egoin (Bizkaia), líder en el sector de la construcción con madera, la encargada de haber construido esta pasarela, utilizando para ello, con todas las garantías de sostenibilidad, una madera rojiza llamada Alerce (Larix Kampferii), caracterizada por su durabilidad natural a la intemperie y su excelente reacción al fuego.

Hay que destacar, en definitiva, entre los beneficios reportados por esta actuación, la mejora de la movilidad, accesibilidad territorial y eliminación de barreras; la dotación de mejor equipamiento y servicios para las barriadas del entorno y la reducción de las emisiones de carbono.