Los alumnos de Lengua de Signos denuncian el deterioro de la profesión
Los intérpretes son cada vez menos requeridos para realizar tareas en la comunidad sorda o sordociega
Empezaron el pasado miércoles y hasta que no haya respuesta oficial seguirán concentrándose ante las puertas del IES La Orden. Son 60 alumnos que realizan el Ciclo Superior de Interpretación de Lengua de Signos Española (LSE) que perciben cómo las condiciones laborales y profesionales se deterioran, de tal modo que temen que se llegue a contratar a personas para realizar esta labor, sin la preparación adecuada que es a lo que ellos se están dedicando.
El IES La Orden es el único centro docente que imparte este ciclo superior en la provincia. Las concentraciones que realizan, todos los días lectivos a las 11:30, simulan la subasta al mejor postor de estos futuros profesionales. Ese es el grado de desilusión en el que se encuentran, aunque ayer contaron con el respaldo de miembros de la Asociación de Sordos que ven cómo los servicios de estos profesionales son cada vez menos requeridos en situaciones como consultas médicas o audiencias judiciales.
Según el manifiesto leído ayer, a causa de la situación económica, "nuestro sector de la interpretación se ve afectado de manera considerable, como pudimos ver en las noticias de hace pocos días, donde se reivindicaban los impagos de la Junta de Andalucía a diferentes organizaciones y asociaciones vinculadas a la comunidad sorda y sordociega".
Los alumnos de LSE perciben, por otro lado, que no sólo se están deteriorando las condiciones laborales sino que "se ofertan a concurso público servicios de LSE a un bajo coste, primando únicamente al mejor postor y mermando la calidad, lo que no garantiza al alumnado que cursamos estos estudios de Formación Profesional, la inclusión en el grupo profesional 3 para la que supuestamente se nos capacita".
También te puede interesar