Huelva

Laura Luelmo da nombre al aula de dibujo del IES Vázquez Díaz de Nerva

  • El Consejo Escolar apoya la propuesta del claustro de profesores

Alumnos en el aula de dibujo del IES Vázquez, que llevará el nombre de Laura Luelmo. Alumnos en el aula de dibujo del IES Vázquez, que llevará el nombre de Laura Luelmo.

Alumnos en el aula de dibujo del IES Vázquez, que llevará el nombre de Laura Luelmo. / J.A. Hipólito

El aula de dibujo del IES Vázquez Díaz de Nerva en la que impartía clases la joven profesora zamorana Laura Luelmo, cuyo asesino confeso, Bernardo Montoya, permanece en prisión a la espera de juicio, llevará para siempre su nombre. A propuesta del claustro de profesores, así lo ha decidido el Consejo Escolar del centro educativo, del que forman parte una veintena de miembros, entre representantes de profesores, alumnos, madres y padres de alumnos, personal de administración y servicios, equipo directivo y concejal de Educación del Ayuntamiento de Nerva.

La iniciativa aprobada ya llevaba madurándose en el seno del claustro de profesores desde hacía semanas. No es la primera vez que este tipo de propuesta se lleva a cabo en el centro educativo nervense. Aunque por motivos muy diferentes, durante el curso 2017/18, ya se le puso el nombre de la profesora Inés Tere Lepe a la biblioteca con motivo de su jubilación y en señal de agradecimiento a su ejemplar labor como docente.

Luelmo apenas tuvo oportunidad de demostrar su valía como profesora en el instituto de Nerva al que llegó desde Zamora porque en El Campillo, localidad en la que fijó su residencia provisional, le arrebataron la vida de forma violenta una semana después de comenzar a impartir sus clases. El impacto que para la sociedad de la Cuenca Minera de Riotinto tuvo el fatal desenlace de su desaparición fue tan brutal que iniciativas como la emprendida por el centro educativo ayudarán a perpetuar su memoria en la zona.

Ella impartía sus clases en el aula de dibujo, entre pupitres rodeados de caballetes, pinceles, pinturas, dibujos, moldes y todo tipo de soportes artísticos con los que experimentaban sus alumnos. Este era el hábitat en el que se encontraba más a gusto, junto a sus jóvenes pupilos. Desde el momento en el que den forma definitiva a este homenaje, cuya fecha aún está por determinar, a la entrada de ese espacio educativo, una placa con la ilustración que ella diseño para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo del pasado año perpetuará su memoria y eterna sonrisa para siempre.

Además de esta iniciativa, el Consejo Escolar dio su visto bueno a otras actuaciones puntuales que deberán madurarse durante el presente curso escolar, como la realización de un concurso de dibujo que llevará el nombre de Laura Luelmo y la exposición de murales con algunas de las obras más representativas de la carrera artística de la joven profesora. En cualquier caso, se tratan de actuaciones a las que irán dando forma desde el departamento de Bachillerato de Arte, llamado a ser el eje motor para que este tipo de propuestas terminen haciéndose realidad.

La Dirección del IES Vázquez Díaz de Nerva dará curso en los próximos días a una carta oficial en la que se le comunicará a la familia de Laura Luelmo las decisiones adoptadas en el seno del Consejo Escolar en respuesta a la cariñosa misiva enviada por parte de sus padres agradeciendo el comportamiento ejemplar que en todo momento han tenido desde el centro educativo al que llegó su hija cargada de ilusiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios