8-M

El edificio multifuncional Laura Luelmo

  • Los actos con motivo del Día de la Mujer se suceden en las localidades de la provincia de Huelva

El edificio multifuncional Laura Luelmo. El edificio multifuncional Laura Luelmo.

El edificio multifuncional Laura Luelmo. / J. M. Jiménez (Huelva)

El edificio multifuncional de El Campillo ya lleva el nombre de Laura Luelmo. El Ayuntamiento de la localidad ha querido así perpetuar la memoria de la joven profesora zamorana asesinada en el municipio el pasado mes de diciembre, y eligió el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para descubrir el rótulo en un sencillo acto, que contó con la presencia de la alcaldesa, Susana Rivas; representantes de los grupos políticos municipales y de la Asociación de Mujeres de El Campillo.

El edificio cultural, ubicado en la calle Sevilla, sirvió como centro de operaciones durante las tareas de búsqueda de la joven. El rótulo, en azulejo, incluye la ilustración realizada por Laura Luelmo para conmemorar el 8 de marzo. El dibujo original, donado por los padres de la joven, ya luce en la entrada del Ayuntamiento de El Campillo.

La alcaldesa indicó que con esta iniciativa el pueblo de El Campillo “quiere poner su granito de arena para terminar con éste y cualquier otro tipo de violencia y así conseguir una sociedad más justa e igualitaria, donde términos como equidad no se queden sólo en una mera palabra”.

Rivas agradeció la presencia de los vecinos de El Campillo, alrededor de unas trescientas personas acudieron al acto, así como de localidades cercanas. Estuvieron también presentes representantes de Protección Civil y de la Guardia Civil, que participaron en las tareas de búsqueda de Laura.En un segundo plano, asistieron familiares de Laura Luelmo, que recibieron muestras de apoyo y solidaridad por parte de muchos asistentes al acto.

Alumnos del CLIA a las puertas del Ayuntamiento de Nerva. Alumnos del CLIA a las puertas del Ayuntamiento de Nerva.

Alumnos del CLIA a las puertas del Ayuntamiento de Nerva. / Juan A. Hipólito (Huelva)

Por su parte, las mujeres de Nerva celebraron su día con una agenda cargada de actividades, desde la lectura de manifiestos y poemas hasta una marcha reivindicativa por las principales calles de la localidad minera, pasando por visionado de películas, inauguración de exposición pictórica, etc.

La jornada comenzó a las 12:00 a las puertas del Ayuntamiento de Nerva con la lectura de un manifiesto y un recital de poemas escritos por mujeres a cargo del Consejo de Asociaciones por la Igualdad, centros educativos y miembros del Consejo Local de Infancia y Adolescencia.

La marcha a pie iniciada al término de la lectura del manifiesto concluyó en la plaza de los Hijos Ilustres, donde todos los participantes aprovecharon la celebración de la cuarta edición de la Ruta del Vino para brindar por una igualdad real entre mujeres y hombres, entre lectura de poema y poema.

Por la tarde, los actos programados se trasladaron al teatro Victoria y al Museo Vázquez Díaz. En el primero se proyectó la película Carmen y Lola, además actuó el grupo carnavalero local de mujeres La voz de Frida Kahlo y hubo una actividad solidaria organizada por la Asamblea Local de Cruz Roja, Es tiempo de mujeres. Y en el segundo, se pudo ver la exposición de pintura de Fausto Velázquez, dedicada a la pintora mexicana Frida Kahlo.

Manifestación en Aracena. Manifestación en Aracena.

Manifestación en Aracena. / Javier Moya (Huelva)

En Aracena, una manifestación, organizada desde el IES San Blas, recorrió a media mañana las calles de la localidad, la mayoría de los participantes pertenecían a la comunidad educativa, entre profesorado y alumnos. Además hubo muchas mujeres de Aracena, de otros pueblos de la comarca, representantes municipales del Ayuntamiento de diferentes fuerzas políticas y más hombres que en la pasada edición. La manifestación finalizó con la lectura de un manifiesto.

Gala de Mujer en Moguer. Gala de Mujer en Moguer.

Gala de Mujer en Moguer. / H.I. (Huelva)

En Moguer, una emotiva Gala de Mujer, en el teatro Felipe Godínez rindió homenaje a un grupo de moguereñas comprometidas con la lucha por la igualdad. Fueron homenajeados los dos grupos que integran el Aula Municipal de Teatro, la joven jugadora de baloncesto de Mazagón Camino Pellico Alpenderez, la empresaria Isidora González Camacho, el grupo Semillas Violetas y Teresa Batista Olivares, fundadora de la primera asociación de mujeres de la localidad.

En Punta Umbría, más de un centenar de personas se concentraron ante el Ayuntamiento para reivindicar una sociedad igualitaria. La alcaldesa, Aurora Águedo, leyó un manifiesto en el que puso en valor el papel de los Ayuntamientos en la lucha por la igualdad real. Al término de la lectura del manifiesto la cantante local Lorena Ternero ofreció un concierto.

Homenajes en Lepe. Homenajes en Lepe.

Homenajes en Lepe. / Jordi Landero (Huelva)

En Lepe la tarde estuvo marcada por dos actos en los que se homenajeó a mujeres. El primero tuvo lugar en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores, donde fue homenajeada Isabel Ferrero. Antes del homenaje un trabajador del centro de salud de Lepe, Carmelo Cumbreras, ofreció una emotiva exaltación a la mujer y el grupo Amigos de la Música y el coro Bella Coronada deleitaron a los asistentes.

Poco después el Ayuntamiento homenajeó en el salón de plenos a Rosario Álvarez, de 92 años.

El Día de la Mujer se celebró este año en Valverde de forma extraordinaria en el paraje natural de Los Pinos al coincidir con el Carnaval del campo, una tradicional costumbre en la que los valverdeños pasan estos días en casas rurales junto a familiares y amigos.

Senderismo en Valverde. Senderismo en Valverde.

Senderismo en Valverde. / Javier Monterroso (Huelva)

La jornada comenzó con senderismo. A la llegada a El Pinar del Saltillo se leyó un manifiesto en favor de la igualdad real. La tarde se desarrolló entre una paella, una gymkhana, música y baile.

El Ayuntamiento de Santa Bárbara de Casas instaló señales de paso de peatones con figura de mujer para visibilizar la igualdad en el Día de la Mujer.

En Villanueva de los Castillejos hubo una concentración en la Plaza de España y en Beas se celebraron actividades durante toda la semana, entre ellas charlas y rutas de senderismo.

La Plaza del Ayuntamiento fue el lugar escogido en San Juan para las lecturas de manifiestos en las que participaron la alcaldesa, Rocío Cárdenas, y Sagrario Suárez en representación de la Asociación de Amas de Casa Nuestra Señora del Carmen. La jornada continuó con la inauguración de la exposición Con alma, actuaciones musicales y exhibiciones de baile.

En Aljaraque luce desde ayer la bandera feminista. Con este gesto, el Consistorio quiso conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que “la sociedad reivindica que todos tenemos los mismos derechos y libertades”.

La información es de Jordi Landero, José Miguel Jiménez, Javier Moya, Juan A. Hipólito y Javier Monterroso.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios