Huelva

Largas colas en las gasolineras de Huelva por el final del descuento del Gobierno

Largas colas en una gasolinera de la capital onubense.

Largas colas en una gasolinera de la capital onubense. / H. I.

Apenas restan algunas horas para el final de 2022 y los onubenses tratan de aprovechar los últimos momentos de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. Por tanto, además de las ya sabidas compras navideñas de última hora de cara a la cena de Nochevieja, llenar el depósito se ha convertido en un punto más de la lista de tareas a realizar antes de final de año.

La medida de emergencia aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero cuando la guerra de Ucrania disparó el coste del combustible llega a su fin. A partir del 1 de enero los usuarios no tendrán derecho a descuentos estatales. El litro de gasolina y gasóleo le va a costar a cada onubense 20 céntimos más al tener que hacer frente al precio real. 

La medida llega en un momento en el que los combustibles han moderado de forma considerable sus precios hasta situarse en unos niveles similares a los que tenían cuando entró en vigor la medida excepcional del Gobierno. En Huelva a fecha de este sábado 31 de diciembre el precio medio es de 1,680 en gasóleo A, 1,790 en la sin plomo 98, 1,780 en el diésel plus y 1,610 en la sin plomo 95. Ésta última se encuentra en la provincia de Huelva ahora mismo 20 céntimos más barata que cuando comenzó la crisis, lo que significa que la eliminación de la bonificación hará que el consumidor la pague al mismo precio real que reducida en abril. El resto de combustibles se encuentran 14 céntimos más baratos, por lo que el incremento real en el bolsillo será de seis céntimos. 

El Gobierno mantendrá las bonificaciones a "sectores directamente afectados por la subida de combustibles: transportistas, agricultores, navieras y pescadores". En esta línea, ha recalcado Pedro Sánchez que en estos nueve meses el descuento "ha tenido un indudable efecto positivo para millones de familias trabajadoras”, pero que la evolución reciente de los carburantes ha sido "favorable" y, por ello, no se aplicará a conductores particulares.

Cepsa y Resol mantienen sus descuentos

Algunas gasolineras también ha estado ofreciendo sus propios descuentos a su clientela, y con la retirada del descuento del Estado, ha surgido la duda de si las compañías seguirán ayudando a los clientes. La respuesta es sí, algunas de ellas lo seguirán haciendo, como es el caso de Cepsa y Repsol

En el caso de Repsol, la compañía fue la primera en pronunciarse y afirmar que seguiría ofreciendo el descuento de 10 céntimos el litro (exclusivo para clientes) que había estado ofreciendo desde primavera. Este descuento se aplicaría para todos los clientes que paguen con la aplicación Waylet, exceptuando a transportistas, que no gozarían de este descuento, y solamente se dará hasta el 31 de marzo. Aunque puso esta fecha tope para el descuento, era posible que se fueran incorporando otros descuentos como han estado haciendo durante 2022, y hace poco, Repsol se pronunció afirmando que todos los que paguen con la app MyWaylet gozarán de un descuento de 30 céntimos por litro.

Cepsa, por su lado, ampliará sus descuentos de 10 céntimos a 12 céntimos por litro a sus clientes particulares del programa ‘Porque Tú Vuelves’ durante el primer trimestre del año, pudiendo los clientes usar cualquier método de identificación. Los clientes de la compañía Cepsa, durante este último año, se han beneficiado de los descuentos de Cepsa (135 millones de euros en total). Más de 12 millones de clientes se han beneficiado de estos descuentos. Según la compañía, "esta decisión responde al compromiso de Cepsa de estar cerca de sus clientes en un momento de crisis energética y elevada inflación". La compañía ha asegurado que los descuentos que ofrece se darán para todo tipo de combustible, ya sea gasolina, gasóleo o GLP, "estarán accesibles en toda la red de estaciones de servicio de Cepsa, que cuenta con 1500 establecimientos en España", según Cepsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios