'Lapsus, desconcierto acústico', en el teatro de Cartaya

Los actores durante la representación de la obra que une humor y teatro.
Dani Gómez. Cartaya

19 de abril 2013 - 01:00

El teatro del Centro Cultural de la Villa prosigue este fin de semana con la programación cultural propuesta por el Consistorio cartayero para la presente primavera y acoge dos nuevas actividades centradas en la música y el teatro. Así, hoy tendrá lugar, a las 21:00, la segunda audición del presente curso 2012/2013 de la Academia Municipal de Música, en la que también tendrán cabida los alumnos de los talleres de guitarra, batería, jazz, música cofrade y música vocal. Según indica el Área de Cultura en la web municipal la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Pero el plato fuerte llegará mañana con la última de las representaciones teatrales propuestas por el ciclo Cinco Lobitos, promovido por el Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural de la Diputación Provincial de Huelva en colaboración con varios ayuntamientos de la provincia, como en este caso el de Cartaya.

Se trata concretamente de la obra infantil/familiar Lapsus, desconcierto acústico, de la mano de la compañía sevillana Cuarteto Maravilla y que será representada a partir de las 18:00.

Lapsus, desconcierto acústico es una propuesta en la que se mezclan humor, clown y teatro, con el sano propósito de divertir a todo tipo de público. Trata fundamentalmente sobre lo absurdo de la vida y, para hacerlo, el Cuarteto Maravilla opta por invitar al espectador a experimentar el juego que existe entre la realidad y el sueño. Un "lapsus" de tiempo que la compañía dilata y representa con la imagen de un lugar común: una parada de autobús.

La obra narra la historia de una persona perdida en ninguna parte por alguna razón desconocida. Premisas que, según la propia compañía, "nos revelan la vida de esa persona observada desde ese lugar o momento donde estamos cuando no estamos. Ese lugar que todos hemos visitado alguna vez (hay quien lo hace diariamente). Ese lugar en el que nuestra mente se queda en blanco o se evade de la realidad y el tiempo parece no transcurrir, aunque a veces pasa demasiado deprisa, como el sonido de una motocicleta, rápido, ruidoso. Ese lugar donde siempre hay una razón de espera: una parada de autobús".

Para la compañía, esta obra es también una muestra de "teatro visual, sonoro y poético con altas dosis de comicidad, rico en atractivos para todo tipo de público, que tiñe de imaginario lo real y de real lo imaginario, en un sueño efímero que toma y transforma el espacio escénico". La calidad del montaje es tal, según la crítica, que es un espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros.

Fundada en 1997, Cuarteto Maravilla da el paso al campo profesional en el año 2003. En un primer momento se denomina Compañía Maravilla Teatro y Música. Formada por tres actores de amplio currículum y formación multidisciplinar: Rafael Rivera, Antonio Campos y Rafael Campos, la compañía ha realizado, desde su creación, diez espectáculos de creación propia. De ellos, un total de cinco se mantienen actualmente en repertorio.

En sus espectáculos el grupo, además de entretener y divertir, mezcla elementos de las artes escénicas y de la música, entre ellos jazz, flamenco, música balcánica, clown, teatro gestual, vodevil, cabaret… casi todo cabe en su coctelera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último