Huelva

Lápidas destrozadas en tumbas del Cementerio de La Soledad de Huelva por el paso de Bernard

Lápidas destrozadas en tumbas del Cementerio de La Soledad.

Lápidas destrozadas en tumbas del Cementerio de La Soledad. / Alberto Domínguez (Huelva)

Lápidas destrozadas en tumbas del Cementerio de La Soledad de Huelva por la caída de árboles como consecuencia del paso de la borrasca Bernard. Son enterramientos en tierra los que han resultado afectados, las lápidas de mármol que las cubrían están rotas en pedazos y están esparcidos los elementos decorativos, entre ellos cruces y flores. El camposanto se ha abierto este domingo, tras realizarse, por parte del Ayuntamiento de la capital onubense, labores de limpieza y rehabilitación del espacio y entorno por los daños ocasionados por el temporal.

Ciudadanos aprovecharon que es festivo y el cementerio ha vuelto a abrir sus puertas, tras permanecer durante una semana cerrado, para comprobar cómo se encontraban, después de la borrasca, las tumbas y nichos de sus familiares fallecidos. Una vez dentro del camposanto, llama la atención de todo el que lo visita el destrozo causado por el temporal a las lápidas de enterramientos en tierra, una imagen desoladora.

Desde la Administración local indicaron que "se valoró cubrirlas" pero que "al ser daños superficiales y no afectar al interior del enterramiento se optó por dejarlas así para facilitar la reconstrucción por parte de las familias. Se ha identificado y está notificado a todas ellas para que acudan. Las tumbas son propiedades privadas". 

Como es tradicional, desde primeras horas de la mañana empezaron a acudir ciudadanos, en solitario, en pareja, familias, varias generaciones juntas, para poder pasar un rato junto a las tumbas de sus seres queridos, recordarlos, tener un momento de oración ante su sepultura, y llevar a cabo labores de limpieza para adecentarlas, colocando en algunas de ellas flores frescas, adquiridas gran parte de las mismas en los puestos que hay en la entrada del cementerio, establecimientos que abrieron esta jornada con su mejor oferta, después de una semana sin poder hacerlo.

Poco a poco la normalidad vuelve al camposanto cuando se acerca el Día de los Difuntos. Se ha necesitado una semana para poder acondicionar el cementerio con el objetivo de abrirlo al público para que los ciudadanos puedan visitar las tumbas de su familiares fallecidos y adecentarlas aprovechando los días previos a la festividad de Todos los Santos.

Desde el Consistorio se quería garantizar la seguridad, por lo que los trabajos se centraron en la recuperación de la accesibilidad, se retiraron más de sesenta árboles caídos o en mal estado, treinta y uno de ellos en el interior del recinto y el resto, en el paseo de entrada y alrededores, en total se quitaron nueve toneladas de madera y restos vegetales.

Aparte, se procedió a la adecuación de accesos, calles y caminos, con retirada de adoquines levantados y el hormigonado de las calzadas y acerados dañados para suprimir barreras.  La intención del Ayuntamiento es seguir trabajando hasta conseguir la completa rehabilitación del Cementerio de La Soledad.

Para facilitar las visitas al cementerio, con su horario ininterrumpido de invierno, de 08:00 a 19:00, la Empresa Municipal de Transporte Urbano, Emtusa, pone en marcha un dispositivo especial que estará disponible del 31 de octubre al 2 de noviembre, con un autobús que circulará, a precio de 1,50 euros el billete. Se realizarán viajes de ida y vuelta, desde la Central de Zafra. Saldrán autobuses al cementerio a las 9:45, 10:45, 11:45, 12:45, 13:45, 16:45 y 17:45; con vuelta desde el camposanto a las 10:15, 11:15, 12:15, 13:15, 14:15, 17:15 y 18:15. El itinerario, con posibilidad de conexión con todas las líneas, atraviesa la ciudad con paradas en La Orden, Santa Marta, Seminario, Huerto Paco, Adoratrices, Isla Chica, Barrio Obrero, Pescadería o Zafra.

Además, permanece activo el servicio ordinario, todos los jueves laborables del año, a las 16:45 y 17:51, con vuelta a las 17:10 y 18:15, por el recorrido habitual de la línea 3; y a las 16:05 y 17:05, con vuelta a las 16:35 y 17:35, por el de la línea 4. Aparte, los domingos y festivos se realizan viajes al cementerio a las 10:05, 11:05, 17:05 y 18:05, con regresos a las 10:28, 11:28, 17:30 y 18:30, por el recorrido de la línea 3; y a las 10:00, 11:00, 16:05 y 17:05, con regresos a las 10:30, 11:30, 16:35 y 17:35, por el de la línea 4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios