Huelva

Raquel Kurpershoek, Miguel Anaya y Rocío Moreno ganan los Premios Jóvenes Investigadores de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

En la imagen, de izquierda a derecha: Raquel Kurpershoek Jaldón, Rocío Moreno Cabanillas y Miguel Anaya Martín.

En la imagen, de izquierda a derecha: Raquel Kurpershoek Jaldón, Rocío Moreno Cabanillas y Miguel Anaya Martín. / M. G.

Miguel Anaya, Rocío Moreno y Raquel Kurpershoek son los ganadores de los Premios Jóvenes Investigadores de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, correspondientes al curso académico 2023/24 por los que se recompensan los méritos tanto científicos como artísticos de creadores e investigadores menores de 35 años.

El jurado adoptó por unanimidad conceder estos galardones, en su categoría de Ciencias y dotado con 1.000 euros para Miguel Anaya Martín; en la categoría de Letras y dotado también con 1.000 euros para Rocío Moreno Cabanillas; y en la categoría de Arte, dotado con 1.000 euros, a Raquel Kurpershoek Jaldón.

Los Premios Jóvenes Investigadores cuentan de este año con el patrocinio de Fertiberia, gracias a lo que se ha podido incrementar la cuantía de los galardones. Los premios serán entregados en el transcurso de una sesión pública de la Academia que se celebrará en los próximos días.

Los premiados

El ganador de los Premios Jóvenes Investigadores en la categoría de Ciencias, Miguel Anaya, realizó su doctorado en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla con una de las prestigiosas Becas de La Caixa. Su trabajo predoctoral dio lugar al primer modelo óptico de la celda de perovskita y su versión tándem, lo que permitió el diseño y fabricación de un nuevo tipo de cristal fotónico para introducirlo en una celda solar de perovskita para proveerla de color estructural.

Este resultado tuvo gran impacto tanto a nivel académico como a nivel industrial. Por último, su tesis fue pionera en la descripción del efecto que tiene la atmósfera en las propiedades optoelectrónicas de dichos materiales. La tesis fue reconocida como la mejor tesis experimental 2018 por el GEFES/RSEF.

En 2018, el doctor Anaya se incorporó al Departamento de Física de la Universidad de gracias a un contrato Marie Curie. Ya en 2021 y tras la obtención de una prestigiosa Royal Academy of Engineering Research Fellowship se estableció como Investigador Principal en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Cambridge. En ese período dirigió más de 15 tesis de máster y cuatro doctorandos.

Más recientemente, en enero de 2023, ha vuelto a España como contratado Ramón y Cajal (primer puesto a nivel nacional) donde ha fundado el Laboratorio de Materiales Semiconductores para la Sostenibilidad (SMS Lab). Sus líneas de investigación cubren el diseño y fabricación de dispositivos, el desarrollo de técnicas de sincrotrón y de microscopia multimodal correlacionada, la cosublimación de celdas solares de perovskita, y la fabricación de nuevos detectores de radiación de alta energía. Ha publicado más de 45 artículos que han sido citados más de 3.500 veces, ha logrado más de dos millones de euros en financiación e impartido decenas de charlas en congresos internacionales.

Por su parte, la ganadora de los Premios Jóvenes Investigadores en la categoría de Letras, Rocío Moreno, es doctora en Historia y Estudios Humanísticos (UPO, 2020) con Premio Extraordinario de Doctorado, Doctorado Internacional y Mención de Calidad. Licenciada en Humanidades, Máster en Historia de Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica y Máster en Formación del Profesorado. Geografía e Historia.

Es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva Formación del Ministerio de Ciencia e Innovación en el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla (US). Tiene cuatro monografías en editoriales de prestigio (Brill, Trea, Sílex), entre las que destaca su libro Comunicación e imperio. Proyectos y reformas del correo en Cartagena de Indias (1707-1777)’(Madrid, Sílex Ediciones, 2022).

Ha publicado 15 artículos en reconocidas revistas revisadas nacionales e internacionales, y 17 capítulos de libro en editoriales de alto impacto (Peter Lang, Routledge, L’Harmattan, Ediciones Complutense, Unimagdalena, etc.). Tiene un marcado perfil internacional, ya que ha impartido más de 70 conferencias en Alemania, Argentina, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú y Reino Unido.

Ha realizado estancias de investigación en reconocidos centros científicos nacionales e internacionales en el European University Institute (Italia), Universidad de Cádiz y de Sevilla (España), Shanghai Jiao Tong University (China), Ibero-Amerikanisches Institut (Alemania), Universidad de los Andes (Colombia), University of Warwick (Reino Unido), Casa de Velázquez (España) e Instituto de Investigaciones Geohistóricas- CONICET/UNNE (Argentina). Desde 2021 es Académica Electa de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal de España.

Además, es Investigadora Principal del proyecto GEMO Género y movilidades. Las mujeres como transmisoras de información, ideas y productos en la América Hispánica desde el siglo XVIII hasta la actualidad del Ministerio de Igualdad. Colabora con 16 proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Ha organizado 16 actividades científicas nacionales e internacionales y ha sido miembro de comisiones científicas en varias reuniones internacionales. Ha obtenido más de treinta ayudas y becas competitivas de instituciones españolas y extranjeras, públicas y privadas. Tiene reconocidos tres trienios de investigación. Ha impartido más de 700 horas docentes en los grados de la Facultad de Humanidades de la UPO (2015-2021) y de la Facultad de Geografía e Historia de la US (2022-actualidad).

Por último, la ganadora de los Premios Jóvenes Investigadores en la categoría de Arte, Raquel Kurpershoek, nació en 1998 en Ámsterdam de padre holandés y madre española. Se ha formado entre Holanda y España y ha estudiado diversos géneros de música en el Conservatorio superior World Music de Rotterdam, especializándose en la música latinoamericana. También ha estudiado cante flamenco en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba.

Su creación musical refleja múltiples influencias relacionadas por su experiencia viajera, que comprende países como Argentina, Ecuador, Brasil, Chile, México, India y Cuba. Toda esa experiencia se refleja ya en su primer disco, titulado Mil cosas.

Paralelamente a esta actividad creativa, Raquel Kurpershoek se ha interesado también en la investigación de la comunicación no verbal. Así fue como entró en el mundo de las personas sordas, se sintió enormemente atraída por ellos y estudió la lengua de signos.

Al percibir el vínculo subyacente entre la música y la cultura sorda comenzó un experimento muy interesante en el campo de la multimodalidad: transmitir todo lo experimentado a través de un documental, Traslasierra, una obra autobiográfica en el que estos dos mundos aparentemente opuestos forman una simbiosis sorprendente.

Nizami es el último proyecto musical de Raquel Kurpershoek. Está inspirado en la obra Las 7 princesas sabias, del autor y filosofo medieval persa Nizami Ganjavi. Es una obra llena de magia, color y diversidad de amar que sirve a Raquel de inspiración para su composición artística. Convirtiendo este proyecto en una bella poesía musical.

La historia trata sobre siete princesas de diversas partes del mundo, cada una de las cuales tiene su propia teoría de cómo es el amor y con qué color está asociada. En Nizami relata esas historias asociándolas respectivamente a diferentes estilos musicales. Las historias son interpretadas en un ambiente íntimo y poético que nos evocan las diferentes maneras de amar, la fragilidad, la búsqueda, la amistad, el deseo, la tristeza y el amor verdadero.

El jurado ha hecho constar el “altísimo nivel de las candidaturas presentadas, que ha hecho difícil cada una de las decisiones mencionadas”. Por esta razón, además de felicitar a los ganadores, ha agradecido “muy cordialmente su participación a todos los concursantes” y ha expresado que “a pesar de su juventud todos ellos tienen méritos más que notables y merecen reconocimiento y estímulo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios